placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2019 10:31

El barrio María Guadalupe con las calles de tierra

La gente del barrio María Guadalupe se queja de que las calles son de tierra. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La gente del barrio María Guadalupe se queja de que las calles son de tierra. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Unidad de Noticias
(I)

Las calles del barrio María Guadalupe, en el oriente de Quito, se encuentran en malas condiciones. La gente tiene inconvenientes para transitar y pide al Municipio que intervenga.

En época de invierno, circular por las vías de tierra es una “odisea” para los conductores. Uno de los vecinos del sector, Luis Chuquín, dice que “la situación es terrible” cuando llueve.

La calle se satura de lodo y no solamente se complica el acceso de los vehículos, sino que las personas tienen problemas hasta para ingresar a sus viviendas.

En verano, en cambio, se forman nubes de polvo que causan malestar entre los vecinos.

La moradora Luz Chicaiza vive cerca 20 años en el vecindario y asegura que ninguna autoridad les ha solucionado lo de las calles. “Apenas colocan ripio pero eso no dura nada”.

Otro problema es la falta de regularización del barrio. Jorge Ochoa señala que la directiva ya se acercó al Municipio de Quito para solucionarlo, pero esperan por una respuesta de las autoridades.

La gente solicita que se agilicen los trámites de legalización. El objetivo es que sus hijos y nietos hereden las propiedades con todos los papeles en regla.

Este vecindario se ubica en el oriente de la capital. Se puede acceder por la av. Simón Bolívar y luego tomar la calle María Barreto, que es la única pavimentada.

Tras ingresar al sector, el panorama es desolador por el mal estado de las calles. “Los conductores tienen que ponerse las pilas para no dejar que desmaye el carro”, afirma Mauricio Cumbajín, quien posee un auto pequeño que no se encuentra en condiciones de “trepar” como lo haría un vehículo todo terreno.

Otro problema 
que inquieta a los moradores son los deslizamientos de tierra en época de lluvias. El vecindario se localiza a la altura del barrio Triángulo de Piedra.