placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2019 11:34

El barrio Osorio, afectado por aluvión, pide su ayuda

Las familias de la barriada afectada por las intensas lluvías siguen en la tarea de limpiar su hogar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las familias de la barriada afectada por las intensas lluvías siguen en la tarea de limpiar su hogar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Luego de tremendo susto y pérdidas materiales en el barrio Osorio, noroccidente de Quito, debido a las fuertes lluvias del viernes 22 de marzo, ahora se organiza una colecta para apoyar a los afectados. El llamado es para el domingo 31 de marzo, de 08:00 a 15:30, en la casa comunal Cochapamba Sur.

Mientras la ayuda de la comunidad llega, en el barrio los trabajos de limpieza por parte del Municipio y de los mismos vecinos continúan. Eso sí, entre las cuatro familias que perdieron totalmente sus viviendas hay incertidumbre del camino que tomarán.

Una opción, les indico la mañana de este jueves 28 de marzo, Daniel Timpe, director metropolitano de Gestión de Riesgos, es la relocalización. La Victoria del sur, un plan de vivienda del Cabildo, es una alternativa viable.

Para Esperanza Basán, una de las personas que perdió su hogar, antes de pensar en irse del barrio donde creció y tuvo a sus tres hijos, apela a la solidaridad de la comunidad.

En la colecta, dice la mujer, más que comida o ropa, necesitan material de construcción para volver a levantar la casa donde habita su familia. Sabe que es difícil esta donacion, pero no imposible.

Esperanza y sus tres hijos pasan el día entre las labores de limpieza y en la noche se dirigen al albergue municipal ubicado en el sector de La Y. Ella y su familia perdieron la casa y todo lo que en esta había. Al escuchar la opción de mudarse al sur de la urbe, en seguida, regresa la vista a su padre y abraza a su madre. Ella es la encargada de cuidarlos a ambos.

El funcionario les explica que como parte de la ayuda municipal se les asignará un monto para tres meses de arriendo.

En el mismo caso que Esperanza está el hijo de Rosa Simbaña y Samuel Almachi, Ramiro Almache. En la correntada del viernes pasado perdió casa, mobiliario, ropa y electrodomésticos.

En la familia Almachi, además, hay otra pena: la abuelita Rosa Almachi, de 90 años, si bien no vio destruirse la casa, si perdió todo lo que en esta había. Por este lado sí esperan que la gente de buen corazón apoye con muebles, incluso algún electrodoméstico y ropa en buen estado.

El funcionario municipal, además, indicó que se analiza la posibilidad de construir un muro de contención. Pero al tratarse e una propiedad privada, aún no se puede adelantar al ofrecimiento. Y en el fondo de emergencia, también luego de un chequeo minucioso, se contempla un 10% del valor total de la vivienda.

Recordó que el viernes primerito evacuaron a 11 familias. De estas, tres regresaron a sus casas la misma noche de las emergencias. Cinco fueron a los albergues y una de éstas también volvió esa noche a una familia acogiente. Las otras aún están en albergue.

Con este panorama, no será malito, apoyará en la colecta, que tiene un mensaje: “necesitamos de todo”. Esto incluye útiles de aseo, utensilios, ropa en buen estado, etc. Ahora, si quiere apoyar con el material de construcción puede ir a la casa Oe 10-21 del barrio Osorio.