placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2019 08:49

El barrio entero recibió a Anahí

Centenares de personas acudieron a dar la bienvenida a la pequeña en el barrio Pueblo Unido, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Centenares de personas acudieron a dar la bienvenida a la pequeña en el barrio Pueblo Unido, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Bravo
(I)

Una calle de honor prepararon los vecinos del barrio Pueblo Unido, en el suroriente de Quito, para recibir a la niña Anahí, más conocida como Jazmín en aquel barrio.

Ella tiene 2 años y 4 meses de edad y fue secuestrada el 6 de agosto del 2019. La Policía la encontró el miércoles 14 de agosto en El Coca, provincia de Orellana y ayer, jueves 15, fue entregada a sus padres en Quito y luego recibida de manera apoteósica en el barrio.

Un cartel de tres metros de color rosa fue colgado junto a la puerta del local de su madre con el mensaje: “Te estamos esperando”.

Pasadas las 17:00, la nena arribó en una caravana junto a sus allegados. Pitaban las bocinas de los vehículos y encendían las luces mientras decenas de moradores del vecindario los saludaban. La niña, inocente, ajena a toda la conmoción generada, dormía cuando llegó. Al bajarse del carro despertó y se encontró con una multitud de más de 200 personas que la recibieron con alegría.

Tras saludar con los vecinos, la madre de la niña, Paola Alanuca, subió al balcón de su casa para agradecer. “¡Dios les pague! No tengo palabras para expresar la alegría que siento porque mi hija se encuentra aquí”, dijo, con palabras cargadas de emoción.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo estuvo en la entrega de la niña a su padres. Foto: Vicente Costales / ÚN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo estuvo en la entrega de la niña a su padres. Foto: Vicente Costales / ÚN

Contó que cientos de personas se acercaron para donarle hojas volantes, también le ayudaron a pegarlas en diferentes sectores de la ciudad. Al final de su intervención, ella dialogó con los medios de comunicación y contó que ahora será más precavida para cuidar a su hija. “No debemos dejar que nadie se acerque a nuestros niños, por más persona cercana que sea”.

Recomendó a los padres que no confíen en desconocidos. “Esta persona (la mujer que se llevó a la bebé a El Coca) venía y le decía mi chiquita (…) ahora mire hasta dónde llegó”.

Horas antes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, contó que hay dos mujeres detenidas. Se trata de Alicia V., de 19 años, y Rosa V., de 16. Son hermanas y fueron quienes se llevaron a Anahí.

Las dos jóvenes, según Romo, frecuentaban el ‘cyber’ donde laboraba la mamá de Anahí. “A partir de frecuentarlo, tenían cierta familiaridad con la niña, lo que aparentemente permitió que se la lleven sin que la niña muestre alarma”.

Así, “salieron con la niña (del local). Desde las primeras horas, la Policía tuvo ya imágenes de estas dos jóvenes que salían del ‘cyber’. También tenemos imágenes de que ocultaron a la niña antes de subirse en un taxi. Es decir, tenían plena conciencia de lo que estaban haciendo”.

Después, “le hicieron un corte de pelo, le cambiaron la ropa para que no pueda ser identificada y varios días después (estuvo algunos días aquí en Quito), la llevan a Orellana. Estaban en una comunidad que se llama Jaguar 2. Es ahí donde la Policía confirmó definitivamente la identidad de la niña e hizo un operativo para recuperarla”. La niña no tiene agresiones.

La Justicia dictó prisión preventiva para Alicia, e internamiento preventivo para Rosa.