placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2020 13:57

San Salvador nombró ‘online’ a su Asamblea

San Salvador está en la parte alta de Toctiuco, en el Centro de Quito. Es todo un mirador. Foto: Cortesía Mónica García

San Salvador está en la parte alta de Toctiuco, en el Centro de Quito. Es todo un mirador. Foto: Cortesía Mónica García

Redacción Últimas Noticias. (I)

Desde el inicio del año se propusieron nombrar su Asamblea Barrial y así tener, al fin, voz y voto en las reuniones de presupuesto participativo del Municipio. Pero cayó la pandemia del covid-19 y San Salvador se quedó con los ‘churos hechos’.

Tristes andaban los vecinos de este punto que está en el Centro, en las alturas de Toctiuco, donde el frío muerde. Mónica García es la presidenta y menciona que allí habitan unas 1 700 personas. Tienen hasta el 31 de julio del 2020 para nombrar esa nueva autoridad. Si no, no podrán pelear por las obras que necesitan.

Así que se pusieron pilas y el sábado, a las 19:00, se reunieron virtualmente para hacer la elección. Unos 30 vecinos se conectaron por videoconferencia y eligieron a Agustín Puruncajas como coordinador de la Asamblea Barrial y a Carolina Fernández como secretaria.

Mientras que Fabricio Ante, Luis Coronel, Priscila Bautista y Mayra Enríquez son los nuevos representantes para la Asamblea Parroquial; ellos son de los barrios San Salvador, La Chorrera y Jurado Cruz.

Los votos para Agustín, cuenta doña Mónica, salieron de una sola porque “el barrio es bien unido y todos ven la necesidad de hacer ese nombramiento y tener un representante que sea el puente entre la vecindad y el Municipio”.

Solo hubo un inconveniente, “más bien tres”, corrige doña Mónica. Todo porque como se conectaron por videoconferencia hubo un corte tras 45 minutos de conexión, y allí tuvieron que volver a conectarse con otras credenciales y retomar la reunión, que se extendió por dos horas...

Antes de que se vuelva a desconectar por tercera vez Steven Proaño, coordinador de Territorio de la Administración Zonal Manuela Sáenz, realizó el juramento y la posesión de la nueva directiva.

Y llegaron los aplausos y la promesa de trabajar con ganas por la vecindad. El nuevo Coordinador agradeció a sus vecinos por la confianza y solicitó el apoyo para sacar adelante a su barrio, destacó los procesos de participación ciudadana y la importancia de estar unidos para avanzar en función del mejoramiento del sector.

La presidenta Mónica cuenta que nunca antes hubo una elección parecida, pues hace ocho años no tenían directiva, “porque San Salvador estaba olvidado y por eso decidieron formar un grupo de jóvenes y revitalizar al sector”.

Tan en serio tomó San Salvador este proceso que justo este viernes habrá la primera reunión entre dirigentes de este punto, para delinear la estrategia de trabajo de la Asamblea Barrial; el primer nivel de relación con el Municipio