placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2018 09:24

En el barrio California molesta la basura

Una vez lleno el contenedor, los vecinos ponen la basura encima y en el piso. Foto: Daniel Romero / ÚN

Una vez lleno el contenedor, los vecinos ponen la basura encima y en el piso. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero
(I)

Hay moscos y mal olor. La basura que suele acumularse en los contenedores de la calle Pedro Cornelio del barrio California (norte de Quito) incomoda a los habitantes del sector.

Marina Oña tiene su casa en ese lugar. Ella contó que los retrasos en la recolección de basura en esa calle suelen repetirse. “Por ejemplo, la basura, esta última semana, se recogió apenas el lunes. Desde el jueves pasado tuvimos que soportar las fundas al tope del basurero y en la calle”.

En tres cuadras de esa calle, entre la Urquiola y Bidarrue, hay dos contenedores. Oña dice que, aunque la recolección ya no se demora como antes, aún hay retrasos y la acumulación de desechos atrae a moscos y también a los perros que buscan comida.

María Elena Tobar, otra moradora, coincide con la molestia de su vecina. “Tanta basura al aire libre se puede convertir en un foco de infección”, dijo.

Tobar contó que el problema, según ella, es que cuando Emaseo recoge la basura, no vacía los contenedores sino que saca lo que está al tope.

Actualmente, según Emaseo, hay aún retrasos en las rutas de recolección. Tras la declaratoria de emergencia (febrero pasado) para enfrentar los problemas con la basura, esa empresa municipal dice haber bajado las demoras de hasta cuatro días, a uno.

Emaseo busca una alternativa para incorporar recolectores después de que el proceso de arrendamiento con una empresa española se cayó.

El Dato. En toda la ciudad, Emaseo recoge un promedio diario de 2 250 toneladas de basura. Los días lunes y martes, después del fin de semana, esa cifra se incrementa a 3 000.