placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2019 11:53

Barrios de Guamaní piden vías

Las calles de San Isidro de Guamaní están llenas de lodo. Foto: cortesía

Las calles de San Isidro de Guamaní están llenas de lodo. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los vecinos de barrios del sur de Quito se reunieron en los exteriores del palacio municipal. Se citaron allí desde las 08:30 de ayer, 24 de septiembre del 2019. Su pedido: que se apruebe el trazado vial de San Isidro de Guamaní.

Por más de cuatro años han solicitado lo mismo, pues la zona comenzó a poblarse desde hace 50 años y hasta el sol de hoy han vivido sin vías principales para movilizarse, dice Juan Quisphe, presidente del barrio Balcones del Sur.

Esa realidad la padecen todos los vecinos del resto de barriadas que gritaban en los bajos del Municipio: Sultana de los Andes, El Mirador, Colinas, San Isidro de Paquisha, San Isidro y La Compañía Guamaní.

Y el servicio de transporte público es inexistente. Así que para salir de cualquiera de esos barrios, la gente debe armarse de valor y caminar. Cuando hace sol, aguantan el polvo y, cuando llueve, el lodo.

Al menos, agrega el dirigente, necesitan el arreglo de las calles principales; es decir, las transversales 13, 19 y 23. En promedio, las vías tendrán un kilómetro y medio de largo hacia el sur.

Agua potable, luz eléctrica y alcantarillado sí tienen, pero necesitan las vías para que entren los buses.

“Los guaguas estudiantes son los que pagan los platos rotos, boniticos salen de casa con dos pares de zapatos (unos para caminar y los otros para cambiarse cuando llegan al bus)”, cuenta Quishpe. Otros pequeños van en las espaldas de los papás para no ensuciarse.

Todos van con dirección al barrio Paquisha para coger un bus alimentador de la 7 de Mayo o de la ruta corredor Quitumbe. Los que viven más lejos, se hacen hasta media hora para llegar al punto en mención.

¿Y si se embarcan en taxis? Ni así les paguen el doble los taxis quieren entrar a San Isidro de Guamaní, cuentan los vecinos que indignados gritaban en los exteriores del Municipio.

En la sesión del Concejo del 24 de septiembre del 2019 se logró aprobar el trazado vial del proyecto San Isidro de Guamaní. Y se comprometieron, cuenta Manuel Chicaiza, presidente de La Compañía Guamaní, a pedir a la Epmmop que haga el estudio de la transversal 13 y asfaltarla a la voz de ya.