placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2019 11:55

10 barrios de Quito legalizados en combo

Dirigentes de los barrios llegaron bien puntuales para asistir a la sesión del Concejo Metropolitano. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Dirigentes de los barrios llegaron bien puntuales para asistir a la sesión del Concejo Metropolitano. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La mañana de este martes 21 de mayo del 2019 se instaló la sesión del Concejo Metropolitano de Quito para, por primera vez en la administración de Jorge Yunda, regularizar barrios. Unos 10 estaban en la lista para entrar al segundo debate en el Pleno y así obtener la ordenanza para ser legales.

El Alcalde, el día de su posesión, 14 de mayo, dijo clarito que tenía un sueño: una ciudad incluyente, en la que no existan más barrios ilegales.

Y confiados de esa promesa y hasta medios sorprendidos, este martes, llegaron los vecinos de los barrios que por años han estado en proceso de regularización. La sesión del Concejo estaba convocada para las 10:00 y desde antes de las 09:00 ya estaban dirigentes y otros moradores de los sitios en cuestión.

En el grupo estaba Hermógenes Chacha, dirigente de Los Girasoles de Guayllabamba. Es un barrio relativamente nuevo, que se formó hace unos seis años y llevan cuatro en trámites.

La convocatoria para la sesión de hoy les tomó por sorpresa, confesó el dirigente. Pero la alegría fue más al ver tan cerquita la tan anhelada legalización.

Son 21 familias que, de aprobarse hoy el segundo debate, ya estaban pensando en armar el baile respectivo y con banda.

A la espera de la sesión también estaba Mirian Oña, esposa del presidente de Santa María del Sur. Este barrio se formó hace 22 años. Arrancó con no más de 11 familias y ahora ya son 111. La gestión para tener los papeles en regla les ha tomado 10 años.

Los vecinos, con cédula en mano, empezaron a ingresar a la sala del Concejo Metropolitano alrededor de las 09:45. Toditos bien ordenados, con la esperanza de salir con legalización bajo el brazo.

A decir de Oña, no ser legales les ha impedido acceder a beneficios, como la luz eléctrica. Por años han tenido que acceder a la iluminación a través de conexiones clandestinas.

Con la legalización no termina el camino, pues estarán tranquilos cuando cada familia pueda acceder a las escrituras. De todas formas, comentó Andrés Granda, morador de Santa María, “si hoy nos aprueban la ordenanza aunque sea hacemos baile aquí”.

Luis Quilumba, presidente del barrio San Miguel Amagasí, no faltó a la cita. Y qué se iba perder la sesión, si su sector va más de 40 años sin papeles. Los trámites los empezaron en el 2015. Hoy estaba prevista la aprobación de una de las etapas del lugar. Son unas 12 familias.