placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2020 11:43

La Pío XII ronda a sus vecinos

La vecindad de la Pío XII organizó sus rondas para alejar a la delincuencia de sus calles. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La vecindad de la Pío XII organizó sus rondas para alejar a la delincuencia de sus calles. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Los vecinos del barrio Pío XII conformaron brigadas de seguridad que realizan patrullajes en las calles y parques de ese sector del sur de Quito.

El 24 de agosto del 2020, a las 05:30, un grupo de siete moradores salió con palos y tubos PVC para recorrer la zona. La presidenta del vecindario, Ivonne Peñaherrera, manifestó que bandas de delincuentes se movilizan en motocicletas para asaltar.

O sea, se aprovechan del momento en que los vecinos salen de sus viviendas para quitarles sus pertenencias. También de quienes hacen deporte desde las 05:00 en adelante.

Otros moradores coinciden que los delincuentes se mueven en automóviles sin placas. También hay venta de droga y robos de viviendas. La mañana de ayer, los vecinos portaban carteles con los mensajes: “Exigimos seguridad”, “No más robos”…

Solicitan a las autoridades que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) funcione de forma permanente. Los recorridos de los vecinos se realizan por horarios; el primero es de 05:00 a 07:30, al comenzar el día.

El segundo se efectúa previo al toque de queda, de lunes a jueves, desde las 19:00 hasta las 21:00. Los viernes, sábados y domingos salen a caminar de 17:00 a 19:00. “Llevamos palos para protegernos. Hasta ahora no nos hemos enfrentado a los delincuentes”, señaló la dirigente.

No son los únicos, pues en los 25 sectores del barrio San José de Monjas, ubicado en el Centro-oriente de Quito, también le apostaron a las vigilias para evitar asaltos a sus vecinos, aunque en estas últimas semanas las han suspendido por los contagios del covid-19, mencionó Oscar Guamán, coordinador del Cabildo.

Agregó que en los cuatro chats comunitarios del barrio, en los cuales están 812 personas, no había día que no se contaran que a fulanito le habían asaltado, que a menganito le golpearon por arrancharle el bolso.

Impotentes ante semejante “moda”, los dirigentes decidieron armar las vigilias. Las salidas eran a partir de las 05:00 y fueron tan efectiva que los choros -de la noche a la mañana- se esfumaron. Sin embargo, no se confían y en breve volverán a las rondas.