placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2018 06:09

En Quito se busca a los vecinos que están en todas

El año pasado se realizó un plan piloto en nueve sectores.   Ahora, se extenderá el programa. Foto: Cortesía

El año pasado se realizó un plan piloto en nueve sectores. Ahora, se extenderá el programa. Foto: Cortesía

Aquellos vecinos populares, los que están en todo y encima gozan de la simpatía de la barriada se los convoca para que formen parte de los equipos de trabajo ‘quitarán de ahí’ y que se agrupan en el proyecto ‘Salud barrial’.

Resulta que la Secretaría Metropolitana de Salud, con el fin de que la comunidad implemente soluciones sostenibles e innovadoras desde su ámbito de influencia, lanzó esta idea.

La invitación es solo para los barrios de cinco administraciones zonales: Tumbaco, La Delicia, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro.

En todos se formarán grupos que tengan representante de varios sectores del barrio; o sea, empresarial (panadero, sastre…), educación (profesor o madre de familia), salud (enfermera, doctor…), institucional u organización comunitaria (asociación de comerciantes, mercado…), y cabildo barrial, comenta José Ruales, secretario metropolitano de Salud.

Los líderes, como tienen harta hinchada entre sus vecinos y conocen los líos de su barrio, tendrán la misión de promover el trabajo entre los diferentes sectores y apalancarán las obras comunitarias para el bienestar de todos.

Antes deberán inscribirse y pasar una rigurosísima selección. Solo así se elegirá a un barrio de cada una de las cinco zonales del Distrito que este año participan, agrega Francisco Obando, coordinador del proyecto.

El pasado año hubo un plan piloto con tres parroquias: Centro Histórico (Loma Grande, San Sebastián y San Roque), Cotocollao (Agua Clara, La Delicia y Cotocollao) y Chimbacalle (Marianita de Jesús, Nuevo México y Chimbacalle).

Después de formar el grupo, los involucrados tendrán que llenar la ficha de aplicación que la podrán descargar en la página web de la Secretaria de Salud.
El documento debe enviar al correo: barriosaludablequito@gmail.com o entregarlo en la Secretaría de Salud, ubicada en la Jorge Washington E4-54 y Amazonas. Apurará haciendo eso porque el plazo concluye el 11 de febrero.

Los equipos seleccionados serán entrevistados por los responsables del proyecto, entre el 11 de febrero y 16 de marzo.

¿Qué pasa después? Se hará la valoración de las aplicaciones en base de criterios de la ficha de calificación; o sea, que el grupo tenga al menos un miembro de cada sector y posea experiencia, además que demuestre conocimiento profundo de su barrio, y proponga un proyecto creativo y factible. Y solo allí se elegirá un barrio por cada Administración Zonal.

Los beneficios que recibirán los sectores calificados serán: apoyo técnico para convocatorias, desarrollo de talleres; desarrollo de material comunicativo y acceso a medios de comunicación del Municipio.

También, el contacto con expertos en áreas como gestión de residuos, gestión ambiental, espacios verdes, desarrollo local... Incluso acceder a capacitaciones por expertos nacionales e internacionales sobre cómo mejorar la salud.