placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2020 11:58

Iniciativa para  apoyar a los recicladores de base de Quito

Miembros de la iglesia Levi, de Iñaquito, en la recolección. Foto: cortesía

Miembros de la iglesia Levi, de Iñaquito, en la recolección. Foto: cortesía

Ana Guerrero. (I)

Tres toneladas se lograron recolectar en las jornadas de Recicla Esperanza. Esta campaña nació entre la alianza de la comunidad, la academia y el Municipio. La meta es doble: apoyar a recicladores de base y al ambiente. Iglesias respaldan la gestión.

Mañana y el sábado habrá nuevas jornadas de recolección. ¿Recuerda que durante el confinamiento recomendaron guardar el material reciclable? Ahora es cuando, ya lo puede llevar a un centro de acopio. Nueve se adaptaron en las inmediaciones de templos cristianos (ver recuadro).

La pastora María Fernanda Villalva, promotora de Recicla Esperanza, detalla que en esta propuesta han colaborado la Universidad San Francisco de Quito y se han involucrado 300 estudiantes. Del lado municipal, la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) asesora y apoya con logística.

Se recibe papel, cartón, latas, metal, plástico, vidrio, etc. Todos estos materiales deben ser entregados limpios y secos. Las botellas deben ir aplastadas.

La ruta está clarita: colaborar con 3 500 recicladores y sus familias, en total 15 000 personas que viven del reciclaje en la ciudad. Y, claro, evitar que estén expuestos a la contaminación y al riesgo de buscar directamente en la basura.

María Gloria Quinchimbla, presidenta de la Asociación Sectores ambientales Del valle de Tumbaco, se dedica al reciclaje desde hace nueve años. Empezó trabajando sola, buscando en las calles. Luego se juntó con otras personas y se integraron a uno de los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) de la capital. Estos, luego del confinamiento, aún no están abiertos, se espera la autorización de la Secretaría de Ambiente.

En la agrupación de Tumbaco son 16 miembros y 12 están activos en la campaña, pues los otros son adultos mayores. Para la trabajadora de 37 años esta iniciativa les ayuda para levantarse de la crisis por la pandemia, pues no han podido trabajar. Todos son cabeza de familia.

La Emgirs detalla que en los cuatro Cegam, en jornadas habituales, se recuperaban alrededor de 1 500 toneladas de residuos al año, en promedio 30 por mes, en 21 barrios por rutas establecidas por Emaseo. En Quito se generan alrededor de 2 200 toneladas de residuos al día. Del 20% al 25% es susceptible de ser reciclado (vidrio, papel, cartón, enlatados, plásticos). Un 60% es orgánico, y el restante residuos no aprovechables.

Como quien dice, la comunidad sí tiene bastante material para apoyar a personas como Quinchimbla, quien cuenta que con la emergencia también les han bajado los precios del material. Antes les pagaban unos 16 centavos por cada kilo de cartón. Ahora están recibiendo 14. Así que mientras más se recicla se gana alguito adicional para los hogares de los recicladores. Ella tiene tres hijos.

El 70% de recicladores de base son mujeres, y un 20% personas de la tercera edad.

Usted también puede colaborar ubicando al reciclador de su barrio y entregándole directamente el material diferenciado que haya recogido.

Este viernes 12 y sábado 13 de junio del 2020,  de 09:00 a 13:00, habrá una jornada de reciclaje.

9 puntos de acopio en iglesias: Evangelio de Cristo (De las Retamas y 10 de Agosto, El Inca), Ministerio el Hormiguero (Rafael Ramos y Francisco Nieto, La Luz), Evangélica de Iñaquito (Villalengua y Veracruz, Iñaquito), Encuentro Cumbayá (Del Establo y De los Conquistadores).

Se suman: Congr. La Viña (Alfonso Rumazo N4-55, Tumbaco), Taller del Cielo (Núñez de Bonilla e Interoceánica, Tumbaco), Bautista Universitaria (Marchena y América), B. Eliel (entre A. Espinoza y urb. La Rivera, Armenia) y Cenfol (Donoso y Río Napo, Los Chillos).