placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2018 09:54

Un bazar de bellezas en el Eugenio Espejo 

Ernesto Coello y Amelia Duque en su estand. La Casa Somos Chillogallo también llevó sus trabajos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Ernesto Coello y Amelia Duque en su estand. La Casa Somos Chillogallo también llevó sus trabajos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El encuentro internacional Quito Ciudad Laboratorio de Hábitat III no es solo de grandes debates sobre soluciones urbanas hacia la construcción de ciudades sostenibles, también hay emprendimientos creativos y bonitos.

En una de las salas del Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Sodiro s/n y Valparaíso), donde se realiza esta cita de tres días, se instaló el denominado Bazar de Comercio Justo, con varios emprendimientos de alimentos, de plantas, de adornos, de joyería y hasta de casas recicladas.

Ernesto Coello, del emprendimiento Manigua, se dedica a reciclar todo lo que es material natural: hojas, cáscara, pepas, cartón… A través de ellos hace bellas casas, puertas, ventanas...

Quien le pone el color que vuelve a la vida a los objetos reciclados es Amelia Duque, la esposa de don Ernesto. Ellos buscan que sus clientes conozcan más sobre las casonas de Quito, que ellos recrean en pequeño. Las casitas miden entre 5 y 15 centímetros. Hasta luces tienen.

Cada semana hacen unas tres casitas, con el asesoramiento de un artista para aplicar tintes, acrílicos y otros materiales.

Hay casas muy detalladas y con materiales exclusivos, aun así el precio es accesible: entre USD 20 y 25. Pero hay otras, las de cartón que están entre USD 5 y 7.

Tiene un taller en la Mitad del Mundo (en la calle 13 de Junio). Los toques finales los dan en casa.

Los dos son jubilados: ella parvularia y él, auditor. El año pasado, esta pareja fue seleccionada para la Feria Texturas y Colores, que es auspiciada cada año por el Municipio de Quito.

Más artesanos como ellos están mostrando su arte manual en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo, y lo harán hasta el miércoles 3 de octubre, en el horario de 08:00 a 17:00. La entrada es gratuita.