placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2018 09:59

Bebé fue abandonada en un cartón

La bebé se encuentra estable. Salió ya del área crítica y pasó a la de cuidados prenatales intermedios, en el Hospital Docente de Calderón. Foto: cortesía Policía

La bebé se encuentra estable. Salió ya del área crítica y pasó a la de cuidados prenatales intermedios, en el Hospital Docente de Calderón. Foto: cortesía Policía

Diego Bravo
(I)

La niña recién nacida, abandonada el sábado 15 de diciembre en un tacho de basura, se recupera favorablemente en el Hospital Docente de Calderón, en el norte de la capital. A esa casa de salud fue trasladada tras ser rescatada por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Se encuentra estable sin complicaciones respiratorias. Se le administra antibióticos como una medida preventiva por las condiciones en las que fue encontrada. La bebé fue hallada en horas de la madrugada, dentro de un cartón ubicado en un tacho de basura en el sector de Carapungo, extremo norte de Quito.

De momento - se indicó en el centro asistencial- a la niña se le completa el esquema de antibióticos con supervisión médica permanente. De otro lado, ella ya salió del área crítica y pasó a la de cuidados prenatales intermedios. “Se está alimentando con leche materna de nuestro banco de leche”, indicaron en el hospital.

Una mujer localizó a las 06:25a una bebé que, se calcula, tenía unas dos horas de nacida. El hecho se produjo en las calles El Doral y Alhambra, en el sector de Carapungo.

Los policías del Circuito Carapungo atendieron la emergencia. Cuando llegaron se encontraron con una aglomeración de residentes de ese sector. Una de ellos era la recicladora Ana Yajamil, de aproximadamente 64 años. Ella fue quien localizó a la nena.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito también llegaron al sitio para evaluar la salud de la pequeña. Luego se dirigieron al Hospital Docente de Calderón en donde la ingresaron al área de pediatría.

La doctora Mariany Vergara fue quien la atendió e indicó, según un reporte policial, que la bebé tenía hipotermia y alto peligro de infección.

En la Policía se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector. En las imágenes se observa que, aproximadamente las 04:15, dos personas adultas se bajan de un taxi, colocan el cartón con la recién nacida en el contenedor de basura y huyen.

En el interior de la caja estaba la bebé y dos camisetas, por lo cual el frío de la madrugada generó complicaciones a la niña.