placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2022 23:00

Nuevo plan para no usar tanto plástico

Se busca evitar el uso de un promedio de 5 000 botellas plásticas por mes. Foto: Pacto Global Ecuador

Se busca evitar el uso de un promedio de 5 000 botellas plásticas por mes. Foto: Pacto Global Ecuador

Karen Madrid

La Fundación Circular y la Ciudad Mitad del Mundo lanzaron la iniciativa Galapaxy, con la que esperan colocar 1 000 bebederos en todo el país.

Uno de ellos se colocó justamente en la Mitad del Mundo, norte de la capital. “Les presento a nuestras estaciones de recarga de agua gratuita Galapaxy. El cambio para combatir la polución plástica empieza en el Ecuador”, dijo Inty Gronneberg, presidente de la Fundación Circular.

La misión es salvar a las islas Galápagos de la contaminación de plástico. No ve que muchas botellas que se desechan van a parar a los ríos, que a su vez desembocan en el mar. La idea es detener al menos el 40 % de este material que más tarde que temprano afecta a los ecosistemas vulnerables, como la región Insular.

Por ello, Galapaxy desarrolló dos productos. Por un lado están los bebederos ecoeficientes diseñados y producidos por ecuatorianos. Son dispensadores de agua purificada refrigerada que puede evitar el uso de unas 5 000 botellas plásticas por mes, lo que equivale a 7,2 toneladas de CO2. Y por otro lado, están las botellas reutilizables.

Durante la primera fase, el proyecto piloto implementó tres bebederos en Samborondón, Galápagos y uno en Quito. Hasta el momento se ha logrado evitar más de 62 000 botellas.

Jorge Carrera, gerente del complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo, mencionó que se empezará con una campaña que entregue recipientes reciclados a los visitantes, para que ya no se usen botellas tipo PET. “Buscamos ser un destino turístico cero plástico”, señaló Carrera.

Mientras que para la segunda etapa está prevista la implementación de la cantidad meta de bebedores a escala nacional.

La plataforma digital TikTok apadrinó cuatro bebederos. “Estamos muy emocionados con el lanzamiento del bebedero en el centro del mundo”, comentó Tom Lehamann, representante de la red social.

En los bebedores sobresalen frases de cuidado ambiental que resulta casi inevitable fijarse en ellas cuando se detiene a recargar agua. “Unidos creamos un mundo con menos plástico”; “recarga aquí gratis agua purificada. No consumas plástico, consume solo agua”, se puede leer en ellos.