placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 10:43

Beca por USD 375 al mes para universitarios

La beca se otorga en la modalidad de estudios presencial, pero también se puede adjudicar en la semipresencial. Foto: Referencial

La beca se otorga en la modalidad de estudios presencial, pero también se puede adjudicar en la semipresencial. Foto: Referencial

Mariela Rosero

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) presentó el Programa de becas Eloy Alfaro. En total ofertan 3 750 ayudas económicas de USD 375 mensuales, para estudiantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos.

Quienes obtengan la beca tendrán el subsidio económico durante toda la carrera. Para ello requieren tener el cupo en una institución de educación superior. Además se otorgará medio salario básico unificado adicional para las estudiantes mujeres con vulnerabilidad socioeconómica, que tengan a su cargo el cuidado y manutención de hijos menores de edad y o mayores de edad con discapacidad, y para las personas con discapacidad grave o muy grave.

También, a través de este programa, se apoya a los jóvenes que requieran desplazarse para estudiar. La Senescyt cubrirá de manera adicional hasta USD 70 por período académico. Los estudiantes de Galápagos recibirán hasta USD 195, por ese concepto.

Ángel Sotomayor, representante del Frente de Becarios, opinó el Programa Eloy Alfaro es una valiosa oportunidad “que debe ser retribuida al país con compromiso y responsabilidad en nuestros estudios”.

Ximena Ponce, subsecretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación, aclaró que quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano y los miembros de su hogar que cuenten con un cupo en cualquier institución de educación superior del país, podrán ingresar de forma directa al programa de becas, sin que esto signifique la pérdida del primer beneficio.

No hay límite de edad para postular por esta beca, se puede aplicar incluso si ya se está estudiando. Peses a que la beca se otorga en la modalidad de estudios presencial, también se puede adjudicar en la semipresencial si el postulante tiene discapacidad o pertenece a un pueblo o nacionalidad.

Los aspirantes a acceder al programa de becas Eloy Alfaro deben postular hasta el 30 de noviembre, a través de la página web www.educacionsuperior.gob.ec.

Entre los requisitos, el postulante debe contar con el documento de ciudadanía ecuatoriana, la papeleta de votación y los requisitos específicos que se solicitan de acuerdo al componente al que se aplique, que pueden ser revisados en la página web de la Secretaría. En el caso de ser extranjero deberá presentar una copia