placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2016 13:12

Un belén para todo Quito

En la iglesia que está a un costado de La Alameda se instaló un nacimiento de lado a lado del altar. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En la iglesia que está a un costado de La Alameda se instaló un nacimiento de lado a lado del altar. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Esta semana, los fieles entran a la recta final para celebrar el cumpleaños del Niño Jesús. En Quito, la comunidad tiene su propio Belén, en el corazón de la urbe.

Como escondida, sin lujos y vecina del churo de la Alameda, la iglesia El Belén se levanta a un costado de la calle Luis Sodiro. Las primeras noticias del lugar, como un hito religioso, son de 1546. Es considerada una de las iglesias más antiguas de la capital. En ese entonces, el espacio era conocido como la Ermita de Veracruz.

Más adelante, en el mismo sitio se estableció la denominada recolección de Santa Cruz del Belén, de ahí el nombre.

En la iglesia, uno de los primeras elementos que se puede observar es una placa que señala que la iglesia se construyó de 1694 a 1697, sobre la antigua ermita y fue reedificada como iglesia en 1787. Incluso se dice que en el sitio se celebró la primera misa de fundación de la ciudad.

En El Belén, como haciendo referencia a la humildad del lugar donde nació Jesús, no hay grandes columnas recubiertas de oro ni un lujoso retablo. Hay una chulla nave y el techo es de teja. La imagen central es de Cristo en la Cruz. La obra es atribuida a Caspicara, aunque este dato ha sido medio polémico.

El sitio donde está la iglesia, en la que se incluyó una fotografía de la Madre Teresa de Calcuta, tiene un recorrido todavía más largo que el de la edificación. La historia cuenta que el lugar era conocido como Chuquiguada o punta de lanza. Se lo llamaba así por ser el ingreso a Añaquito. Así reza el texto que da la bienvenida a la edificación.

El padre Froilán Serrano, párroco de El Belén, se puso en la tarea de hacer honor al nombre de la iglesia y motivó la colocación de un nacimiento que va de lado a lado del altar. Hay algunos detalles particulares, como la recreación de las parroquias por las que ha pasado el sacerdote. Entre ellas están Cotocollao, San Juan, Zámbiza, Llano Chico y La Gasca.

Esta semana, aproveche la Navidad para darse una vueltita por el templo y, de paso, conoce parte de la historia de la capital. El padre Froilán recordó que el sábado hay misas especiales por el cumpleaños del Niño. Y estos días sigue la novena.