placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2020 13:10

Biden ganó y pide ‘sanar las heridas’

Este mural ya coloca a Biden como presidente. Foto: EFE

Este mural ya coloca a Biden como presidente. Foto: EFE

Washington. EFE (I)

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, invitó el 7 de noviembre del 2020 a sus conciudadanos a dejar atrás la división que ha imperado durante el Gobierno de Donald Trump e instó a que todos se den “una oportunidad”.

“Tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito”, dijo Biden durante su discurso de victoria desde Wilmington (Delaware), acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 pidió a sus paisanos que no solo tengan fe en el país, sino que también la propaguen, al acordarse de los consejos que le daban sus difuntos abuelos.

“Me acuerdo cuando era un niño cómo mi abuelo me decía al salir de nuestra casa en Scranton Joey, mantén la fe, y nuestra abuela cuando todavía vivía me decía no Joey, propágala. ¡Propaga la fe!”, afirmó.

Biden se puso como primer objetivo de su futuro Gobierno controlar el enorme brote de coronavirus que sufre Estados Unidos, donde ya ha habido 9,8 millones de contagios y 237.000 muertes.

“Nuestro trabajo comienza poniendo la covid bajo control”, afirmó Biden, al anunciar que este mismo lunes formará un grupo de trabajo contra la pandemia con expertos y científicos dentro de su equipo de transición que elaborarán la estrategia que pondrá en marcha a partir del 20 de enero del próximo año, es decir, el mismo día de su toma de posesión.

Mientras tanto, el presidente saliente, Donald Trump, seguía hasta ayer sin reconocer la derrota en las elecciones del 3 noviembre. Históricamente, una vez que los medios de comunicación proyectan el resultado definitivo, al cabo de unas horas el derrotado suele llamar al candidato victorioso para felicitarle.

No obstante, parece que Trump, quien se ha caracterizado por no seguir las tradiciones políticas de Washington, no tiene previsto reconocer la derrota en el corto plazo.

La proyección del triunfo de Biden llegó después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo -a causa de la pandemia- en las elecciones con más participación de la historia del país.