placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2020 13:38

Biombos seguros para los comicios

Las votaciones serán todo un reto para  el CNE. Foto: Archivo/ÚN

Las votaciones serán todo un reto para el CNE. Foto: Archivo / ÚN

Jorge González (I)

Los biombos que se usarán en las elecciones del 2021 no serán de cartón sino de plástico. Este es uno de los cambios que adoptó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para frenar posibles contagios del virus covid-19 durante los comicios del 7 de febrero.

“Los biombos no serán ya de cartón, sino de plástico, lo que nos da la posibilidad de hacer la desinfección en el momento que sea necesario, porque con el cartón no resistiría”, así lo explicó Diana Atamaint, presidenta del CNE, el 5 de noviembre del 2020. 

Atamaint reaccionó a las medidas que han adoptado municipios como Guayaquil, ante una nueva subida de contagios y personas hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus. Otras localidades, como Durán, han adelantado que también aplicarán restricciones por el rebrote de covid-19.

La presidenta del CNE dijo que como parte del plan de contingencia se pedirá que cada ciudadano lleve su bolígrafo, para evitar que a través de este implemento se propague el virus. Además, se entregará un kit sanitario a cada miembro de las juntas receptoras del voto. “Estamos revisando un proyecto para controlar el distanciamiento social”.

Agregó que al interior de cada recinto habrá ‘ayudantes sanitarios’, que serán personas que verificarán el uso de mascarillas y el distanciamiento. Con el ECU-911 se está trabajando en un plan para evitar aglomeraciones en los exteriores de los centros de las votaciones.

En materia electoral, Atamaint recordó que de 17 listas que presentaron la solicitud de inscripción, 14 binomios presidenciales ya están en firme, así como 13 listas de candidaturas de asambleístas nacionales.

Explicó también que Juntos Podemos y Justicia Social podrán participar en los comicios. En cambio, Libertad es Pueblo está eliminado definitivamente.

Sobre el proceso del conteo rápido, dijo que se está analizando la posibilidad de hacerlo a pesar de la falta de recursos económicos, causa por la que no se lo consideró en el presupuesto inicial. “Si logramos optimizar aún más los recursos, si logramos tener los recursos, lo haremos; es un tema que se debatirá en el pleno del CNE”.

De los informes técnicos, detalló Atamaint, el conteo rápido para Presidente de la República tiene un presupuesto aproximado de USD 300 000.