placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2017 11:56

Bloque de Alianza País deja en manos de la Justicia, la situación de Jorge Glas

Fotografía del 29 de septiembre de 2017, del vicepresidente Jorge Glas durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Fotografía del 29 de septiembre de 2017, del vicepresidente Jorge Glas durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Redacción Política

El bloque legislativo de Alianza País (AP) y sus aliados se pronunció sobre la actual situación del vicepresidente Jorge Glas, que enfrenta un juicio por asociación ilícita por el caso Odebrecht. La tienda verdeflex emitió un comunicado en la cuenta oficial de Twitter, la noche de este martes 3 de octubre del 2017.

El bloque aseguró que están comprometidos con la lucha contra la corrupción, “sin consideraciones particulares”. Sin embargo consideran que según la constitución de Montecristi, hay que garantizar un Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Para los legisladores, este principio otorga garantías irrenunciables e imprescriptibles como: el principio de inocencia y el derecho a tener un procedimiento imparcial.

La resolución se publicó cerca de las 22:00 del martes. Es decir, nueve horas después de que el bloque haya terminado una sesión en la que se discutía si el bloque aceptaba el pedido de renuncia que hizo el titular de la Asamblea, José Serrano, al vicepresidente de la República. En el documento establecieron que la administración de justicia es la que debe “establecer la verdad en este caso” mediante un proceso jurídico “limpio, probo y trasparente”.

El bloque de legisladores se reunió por varias ocasiones desde el 1 de octubre, pero no alcanzó un consenso. Luego de tres días, lograron tener una posición en conjunto. El lunes 2 de octubre, luego de revisarse las medidas cautelares en contra de Glas y Ricardo Rivera, su tío; el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió al juez Miguel Jurado prisión preventiva para ambos.

Además, durante la audiencia, el Fiscal mencionó que se abrió una nueva investigación por lavado, captación ilegal, cohecho y concusión.
El mismo día, a las 17:00, el juez, Miguel Jurado, aceptó el pedido del Fiscal, dictó la prisión preventiva y ordenó la captura inmediata del Vicepresidente.

Ante este hecho, el bloque dice que la justicia es la única encargada, en un proceso “limpio y transparente”, de culpar o mantener la condición de inocencia del Vicepresidente. Ellos mencionan que su deber es “velar por el respeto a la Ley y por la existencia de una Justicia independiente y libre de presiones”. Por tanto le dejan a la institucional del Estado, el desarrollo del proceso. Jorge Glas cumple prisión preventiva, en la cárcel N. 4, en Quito.