placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2019 16:26

Boas y caimanes, devueltos a su hábitat

A los animales los dejaron en la Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos). Foto: cortesía

A los animales los dejaron en la Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos). Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Fue un proceso largo y de cuidados extremos, pero al fin llegó el día para liberar a 26 animales silvestres, entre boas, tortugas y caimanes, en el Parque Turístico Nueva Loja.

El personal técnico de la institución, en conjunto con los del Ministerio de Ambiente, se encargó de ese trabajo en la Reserva Biológica Limoncocha, ubicada en el cantón Shushufindi de la provincia de Sucumbíos, en la región amazónica ecuatoriana. Abarca 4 613 hectáreas.

La rehabilitación y la recuperación de los especímenes se realizó bajo la supervisión del personal técnico del parque, luego de un período de aplicación de protocolos para su liberación.

Los animales que fueron liberados son: nueve boas matacaballo, una boa arcoíris, 10 tortugas charapas, tres caimanes frente liza y tres caimanes de anteojos.

John Castillo, veterinario especializado en rehabilitación de fauna silvestre del Parque Turístico Nueva Loja, explicó que para la liberación de los especímenes fue necesario todo un proceso de rehabilitación del ejemplar. El tiempo varía de dos a seis meses o mas según el caso de cada animalito.

Posteriormente, se verifica la idoneidad del lugar donde serán liberados, el cual debe cumplir algunas características necesarias para que se reinserte sin problema. Y Limoncocha los cumple porque es una laguna que está interconectada con el río Napo y su nivel depende de las lluvias en la cuencas de los ríos Payamino, Napo y Coca.

Luego se programa la logística de la liberación y posteriormente el monitoreo de los animales.

La adaptación y verificación del área es muy importante para la supervivencia del animal.