placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2017 19:57

Bogotá y Cuenca están interesadas en replicar la plataforma Bájale al Acoso

Campaña bajale al acoso.  Fotos cortesía Alcaldía

Hasta el momento el Patronato San José han receptado 469 reportes de acoso en las unidades de transporte. Foto: Cortesía Alcaldía

María Belén Merizalde

La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá y el Municipio de Cuenca están interesados en replicar la plataforma Bájale al Acoso, que empezó a funcionar en 269 unidades de Trolebús y Ecovía hace cuatro meses.

"Estamos muy contentos y orgullosos de cómo esta excelente práctica impulsada por la Alcaldía, que nace de un compromiso profundo de construir una ciudad segura para mujeres y niñas, haya traspasado fronteras", comentó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José.

Durante las últimas semanas Pacheco ha mantenido reuniones a través de plataformas digitales con los equipos técnicos de las dos ciudades para explicarles el funcionamiento de la herramienta y los resultados que se han obtenido en la capital desde su aplicación.

Hasta el momento el Patronato San José han receptado 469 reportes de acoso en las unidades de transporte, de los cuales 17 han llegado a la Fiscalía y cuatro han sido sancionados con pena privativa de libertad de hasta 14 meses.

Según Pacheco durante el próximo semestre del año la plataforma Bájale al Acoso será instalada en 100 unidades más y anhela que la herramienta pueda funcionar en todas las unidades de transporte público que operan en la ciudad.

Cualquier persona que se sienta acosada y se encuentre en el interior de una de las 269 unidades que cuentan con este sistema deben enviar un mensaje de texto al 6 367 con la palabra Acoso y el número del articulado. Con ello se activa un protocolo completo para brindar ayuda psicológica y legal a la víctima.