placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2019 10:33

Bombas lacrimógenas fueron lanzadas en universidades donde se encontraban manifestantes

Videos en redes sociales muestran gases lacrimógenos, tanto desde el campus de la Católica como de la Salesiana. Fotos: captura

Videos en redes sociales muestran gases lacrimógenos, tanto desde el campus de la Católica como de la Salesiana. Fotos: captura

Agencia EFE

La ministra de Gobierno María Paula Romo se disculpó el 9 de octubre del 2019  en una rueda de prensa por el lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno por parte de la Policía hacia dos universidades y contra el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, lugares que se consideran 'zonas seguras' para los manifestantes que protestan contra el Ejecutivo.

"Pedí ya información sobre el tema; de ninguna manera se va a volver a repetir", dijo la Ministra, quien añadió: "Me disculpo, de ninguna manera esto es admisible", ya que esas zonas se consideran seguras porque son el hospedaje de los miles de manifestantes indígenas que llegaron el lunes 7 de octubre a Quito.

Un video filmado la noche del miércoles 9 de octubre muestra cómo decenas de agentes motorizados de la Policía Nacional avanzan por la avenida 12 de Octubre. Distintos clips que captaron usuarios de redes sociales muestran gases lacrimógenos, tanto desde el campus de la Universidad Católica como de la Salesiana.

Desde la noche del lunes 7 de octubre, instalaciones del complejo de universidades ubicado en las inmediaciones de las avenidas 12 de Octubre e Isabel La Católica se convirtieron en una zona de protección humanitaria para brindar refugio a niños (incluidos bebés), mujeres y adultos mayores que arribaron a Quito con la movilización indígena que rechaza el decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles en Ecuador.

La titular de interior también informó que, hasta la fecha, 86 efectivos de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos contra los manifestantes y que, del lado civil, unos 360 ciudadanos han tenido que recibir asistencia médica.

Respecto al número de muertos que ha habido estos días, la ministra insistió en que "ninguna persona ha perdido la vida debido a un enfrentamiento con la Policía" y se refirió a que sólo tienen registros de un manifestante que falleció atropellado en la provincia de Azuay, en el sur del país.

Romo no se pronunció acerca de un incidente ocurrido en el sector de San Roque, en el centro de Quito, en el que la Policía confirmó que dos jóvenes cayeron desde lo alto de un puente peatonal y que, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), uno de ellos perdió la vida porque huía de los agentes.

Además, la Ministra alertó que, desde el inicio de las protestas, se han producido un total de 714 detenciones, aunque señaló que es necesario actualizar todos los datos de detenidos, heridos y fallecidos porque habría que incorporar los datos de este 9 de octubre.