placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2017 10:12

Bomberas de Quito, ¡campeonas!

Foto: Cortesía de Cuerpo de Bomberos de Quito

Foto: Cortesía de Cuerpo de Bomberos de Quito

Evelyn Jácome

Fuertes, rápidas y coordinadas. Las bomberas de Quito que participaron en la competencia bomberil internacional realizada ayer en la Capital Deportiva, sacaron la cara por la ciudad.

Ellas obtuvieron el primer lugar en la competencia que puso a prueba sus habilidades y destrezas. Vencieron a otras delegaciones de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia , Argentina, España, Estados Unidos e Inglaterra. Y de diferentes cuerpos de bomberos del país como Cuenca, Guayaquil y Riobamba.

La competencia forma parte del II Encuentro Continental de Bomberas.
Juan Carlos Ganchala, del Cuerpo de Bomberos de Quito
, contó que la competencia es una actividad orientada a medir su trabajo en equipo.

Cada agrupación, conformada por tres o cuatro miembros, debió pasar una pista de ocho ejercicios como colocarse el uniforme, pasar por un túnel simulado, subir un paquete de mangueras tal como harían en el ejercicio de un incendio de altura, simulación del manejo de extintores, habilidad y despliegue en el enrollado y desenrollado de las mangueras, y finalmente, el arrastre de una víctima. Para este ejercicio se usó un muñeco de plástico de tamaño natural que las participantes debían movilizar 15 metros.

Los cinco equipos que obtuvieron los mejores tiempos fueron Riobamba, Cali, Pasto, California, Londres y, claro, Quito.

La delegación quiteña fue la más rápida con 2’ 10’’. Seguida de cerca por la de Pasto (Colombia), con 2’ 55’’, y la de Cali (Colombia), con 3’06’’.

Andrea Ortiz, de 30 años, bombera quiteña desde hace cuatro, fue una de las ganadoras. Contó que desde el 2016, se creó un grupo de élite que se dedica exclusivamente a realizar entrenamiento para competencias bomberiles tomando en cuenta que ese entrenamiento les sirve para su trabajo operativo diario. El equipo está conformado por cuatro miembros: Miriam Saltos, Catalina Vega, Nadia Carrasco y ella. Se entrenan una o dos veces al día en ‘crossfit’, un ejercicio de fuerza y potencia.

Entre bromas, aplausos, ‘selfies’ y derroche de adrenalina, las concursantes destacaron que más allá de la competencia, lo importante fue compartir con colegas de otros países y aprender de sus experiencias. Las bomberas más altas y fuertes fueron las de Estados Unidos y Colombia, quienes para las fotos cargaban a sus colegas de Guatemala y mostraban orgullosas sus bíceps.

Tamara Chic, de 47 años, de la delegación de Los Ángeles, California (Estados Unidos), bombera desde hace 24 años, se entrena en ‘crossfit’ dos horas al día y ocupa el puesto 98 en el ranking mundial de mujeres en esa disciplina.

Alda Macahdo, uruguaya de 31 años, jefa del departamento de Maldonado, agradeció a la ciudad y dijo haber aprendido y disfrutado cada minuto del encuentro. En su departamento, dijo, hay 1 800 bomberos de los cuales solo 20 son mujeres y ocupan cargos de jefatura.