placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2018 11:24

Bomberos peludos estrenan casa

La nueva casa de la Unidad Canina está ubicada junto al Kartódromo de San Antonio de Pichincha. Foto: cortesía Bomberos Quito

La nueva casa de la Unidad Canina está ubicada junto al Kartódromo de San Antonio de Pichincha. Foto: cortesía Bomberos Quito

Ana Guerrero
(I)

La Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Quito está estrenando casa. La mañana de este 12 de julio del 2018, se inauguró una nueva infraestructura, en las inmediaciones de la Estación de Bomberos N° 15 Comandante Jorge Cabrera, en el sector de Los Shyris, junto al Kartódromo de San Antonio de Pichincha.

Los perrunos son tremendos rescatistas y ahora tienen un hogar más caché y con todas la de ley. La Unidad Canina se conformó en febrero del 2016 con chulla can de rescate en estructuras colapsadas. Le bautizaron como Kratos.

La familia creció y en la actualidad, el equipo se ha incrementado a ocho peludos. De estos, seis son capos en tareas de búsqueda en estructuras colapsadas y dos, en grandes áreas con olor de referencia.

Según el Cuerpo de Bomberos, como parte de la repotenciación de la infraestructura bomberil, la institución invirtió USD 52 328 para la construcción y adecuación de las nuevas instalaciones, que pueden acoger hasta 10 canes de bomberos.

En la nueva casa de los peludos, hay un aula de clase, consultorio veterinario, dormitorio para los guías, una pista de entrenamiento y área de recreación para los héroes caninos.

Verá que los perros tienen tremendo entrenamiento. Hay un equipo conformado por dos cabos y cinco bomberos. Los profes se han capacitado en cursos nacionales e internacionales. Búsqueda de personas vivas en grandes áreas por olor de referencia, personas extraviadas en montaña y zonas urbanas, entre otros.

De acuerdo con la información de la institución, el contar con un espacio físico con esas características permitirá una mayor tecnificación en el proceso de formación y entrenamiento de los canes.

Kratos, un golden retriver de 6 años 11 meses de edad, es uno de los canes más tucos. Con decirle que estuvo que en la búsqueda y rescate en emergencias de magnitud como la del terremoto del 16 de abril y fue convocado, el pasado septiembre de 2017, a las labores en el terremoto registrado en la Ciudad de México, entre otras tareas.

Luego de servir en la institución por casi tres años, Kratos se acogió a la jubilación y fue despedido con honores. Y tras un proceso de selección interno en la institución, Kratos será adoptado por una bombera.