placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 19:31

Bomberos de Quito y Guayaquil volverán desde México 

Bomberos de Quito se activaron con canes adiestrados para búsquedas para ir a México. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Bomberos de Quito se activaron con canes adiestrados para búsquedas para ir a México. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal

Luego de colaborar en tareas de búsqueda y apuntalamiento de dos estructuras en México DF, los 30 bomberos y dos canes que viajaron a México tras el terremoto del 19 de septiembre, volarán rumbo a Latacunga para reincorporarse a sus unidades.

Dos grupos de 15 bomberos cada uno se unieron para integrar la Fuerza de Tarea Ecuador, que se formó tras cumplir protocolos internacionales de activación y movilización del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Esta tarea estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Desde el jueves 21 de septiembre, los rescatistas estuvieron listos para trabajar según las necesidades y disposiciones que coordinan las autoridades mexicanas. Instalaron su base de operaciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez, desde donde salieron para buscar sobrevivientes en el edificio colapsado donde funcionaba el Laboratorio Cencon, en la colonia Roma Norte.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, informó que allí, lamentablemente, solo pudieron detectar la ubicación de dos fallecidos, con la ayuda de sus canes Kratos y Lucky. De las tareas de extracción de los cuerpos se encargó personal de la Marina de México, puesto que a los efectivos ecuatorianos les designaron otra misión.

Trabajaron en el apuntalamiento de un edificio de oficinas comerciales en la colonia La Condesa, con el fin de reducir el peso y facilitar el trabajo a colegas de otras brigadas mexicanas y extranjeras. El equipo de Ecuador recibió este lunes 25 de septiembre el agradecimiento del canciller mexicano, Luis Videgaray, quien resaltó el valor que tiene para los mexicanos contar con la solidaridad de los hermanos latinoamericanos que apoyaron tras la desolación que dejó el terremoto de 7,1 grados.

Está previsto que el equipo de Quito llegue a su comandancia este martes 26 de septiembre, a las 10:00.