placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2020 16:43

El bono social, una opción para tener casita propia

Para hacer proyectos del plan los constructores deben registrarse en el Miduvi. Foto: archivo / ÚN

Para hacer proyectos del plan los constructores deben registrarse en el Miduvi. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tener casa propia es una aspiración de toda persona. Sin embargo, cumplir ese sueño no siempre es posible.

Ahora se abre una oportunidad con el plan del gobierno Casa Para Todos. La idea de las autoridades es canalizar unos 24 000 créditos hipotecarios de USD 55 000, en promedio, para casas de distintos tamaños.

Para acceder al beneficio, debe tratarse de la primera y única casa de la persona que postule al crédito. En los dos tipos de vivienda se requiere el 5% de entrada y el financiamiento puede ser de entre 20 y 25 años, con seis meses de gracia y pagos mensuales de cuotas.

Si la persona quiere optar por una vivienda de mayor calidad, debe tener ingresos brutos máximos por USD 2 536. Estas casas no aplican al plan gubernamental.

Cinco datos claves

El principal beneficio del programa es una tasa preferencial del 4,99%, para viviendas de interés público y social valuadas en hasta USD 90 000.

Otro incentivo del plan gubernamental, además de la tasa, es que exige un monto reducido de entrada para los clientes. Antes era del 10% del valor del inmueble, ahora es de apenas el 5%.

Por una propiedad 
de USD 40 000, por ejemplo, ahora se pagará de entrada solo USD 2 000, con cuotas mensuales cercanas a USD 250.

Las cuatro
entidades financieras que entregan estos productos son Mutualista Pichincha, Mutualista Azuaya, Banco del Pacífico y Banco Pichincha.

La tasa
de interés promedio en el sistema financiero privado es del 10,14%, pero el programa gubernamental permite al usuario acceder a una hipoteca al 4,99% de interés. La diferencia la asume el Gobierno.