placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2018 06:04

Brigadas vacunarán a 637 570 personas

Las brigadas del ministerio de Salud visitan los barrios para inmunizar a las personas vulnerables. Foto: Galo Paguay / ÚN

Las brigadas del ministerio de Salud visitan los barrios para inmunizar a las personas vulnerables. Foto: Galo Paguay / ÚN

Andrés García

Piedad Santillán y Patricia Toaquiza laboran en el Centro de Salud de San Juan, en el Centro de Quito. La primera se desempeña como médica y la segunda es enfermera.

Desde el 5 de enero pasado, las dos han recorrido las empinadas calles de ese barrio para inmunizar contra la influenza a niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal médico.Lo hacen como parte de la campaña que impulsa el Ministerio de Salud Pública.

Ayer, esa brigada visitó el Guagua Centro de San Juan, establecimiento regentado por el Municipio de Quito que atiende a 55 niños. Para llegar al sitio, Piedad y Patricia avanzaron por la calle La Habana.

Ahí, una moradora de 37 años, les preguntó si a ella también le podían poner una dosis. Toaquiza respondió que no. Argumentó que por el momento las vacunas están orientadas a los cinco grupos prioritarios.

Durante el recorrido, Santillán calculó que diariamente aplica entre 200 y 300 vacunas. Lo hace como parte de una de las cinco brigadas que recorren el sector.
También pone las inyecciones en las instalaciones del Centro de Salud. La galena relató que tiene gran afinidad con Toaquiza, ya que siempre salen a vacunar juntas.

Al llegar al centro de cuidado, la enfermera solicitó las autorizaciones, firmadas por los padres, para poder colocar las vacunas a los infantes, uno por uno.

Según el Ministerio de Salud, en Pichincha ya se inmunizó a 365 184 personas de los grupos vulnerables, hasta el 21 de enero pasado.
La meta de vacunaciónen en la provincia hasta el 31 de marzo, es vacunar a
637 570 personas.