placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2019 09:22

Bronca en la cárcel de Ambato por una televisión

Una ambulancia lleva a heridos luego del altercado en la cárcel de Ambato. Foto: ÚN

Una ambulancia lleva a los heridos luego del altercado en la cárcel de Ambato. Foto: ÚN

Fabián Maisanche
(I)

Un amotinamiento en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Ambato dejó cuatro privados de libertad y dos guías penitenciarios heridos el martes 30 de julio del 2019.

Un agente de la Policía Nacional disparó su arma contra el suelo, cuando los internos trataban de impedir que se les retirara un televisor plasma, teléfonos celulares, cargadores de móviles, cables de datos, tijeras, un bate de béisbol y armas cortopunzantes elaboradas de forma artesanal en el interior del centro penitenciario.

Asimismo, se les estaba quitando pequeños sobres con sustancias sujetas a fiscalización, tabacos, fósforos y varias botellas con licor artesanal.

Ignacio Gortaire, gobernador de Tungurahua, confirmó que hubo resistencia por parte de los internos y un tipo de aglutinamiento para impedir que se lleven esos objetos.

“Ante la grave situación de riesgo un uniformado disparó contra el suelo y los perdigones alcanzaron a varios internos y guías. Las heridas fueron leves y la situación ya fue controlada”, aseguró el martes 30 de julio Gortaire.

Un informe preliminar de la Policía Nacional indica que tres internos fueron atendidos en el parqueadero del Centro de Rehabilitación Social de Ambato y otro fue trasladado a una casa de salud.

Ellos se encuentran fuera de peligro. Mientras que dos guías penitenciarios fueron trasladados en ambulancias al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Las investigaciones continúan para saber cómo llegaron esos objetos prohibidos por la Ley al interior de la cárcel”, dijo Gortaire.

En el operativo participaron unidades de élite del GOE, UMO, agentes de la Fiscalía de Tungurahua y guías penitenciarios.