placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2021 15:50

La bronca y el control se repiten

La Secretaría de Seguridad recorrió el Casco Colonial junto a personal de la Agencia de Control. Foto: cortesía Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad recorrió el Casco Colonial junto a personal de la Agencia de Control. Foto: cortesía Secretaría de Seguridad

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Centro Histórico de Quito de nuevo fue el escenario de un enfrentamiento entre los comerciantes autónomos y los agentes metropolitanos. El último ‘encontrón’ que tuvieron fue el sábado pasado.

Los operativos arrancaron en la mañana del 20 de noviembre del 2021, según contaron algunos comerciantes, y cerca del mediodía empezaron las broncas.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (Asotrab) compartió imágenes de comerciantes que, según contaron, fueron agredidos por los agentes.

Los operativos ocurrieron en El Tejar, uno de los sitios más concurridos por los vendedores debido a la alta afluencia de compradores.

Pero desde los agentes también hubo agredidos. Al menos así lo confirmó la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo.

Sin brindar más detalles, la funcionaria contó a Últimas Noticias que sus agentes también “salieron lastimados” tras la gresca.

Gabriela Vivanco, vocera de la Asociación de Comerciantes Autónomos (Asotrab), contó que como resultado del enfrentamiento, dos comerciantes fueron detenidos y otros dos resultaron heridos.

“No se siguió ningún procedimiento correcto para la detención de los compañeros y vulneraron una serie de derechos en este operativo”, afirmó Vivanco.

Después de la supuesta detención, un grupo de comerciantes llegó hasta los exteriores del Municipio para exigir respuestas sobre la ubicación de sus compañeros.

Ayer, 21 de noviembre del 2021, el cuerpo de Agentes de Control también se pronunció y afirmó que uno de los agentes fue agredido durante un operativo en las calles Chile e Imbabura.

La tensión entre vendedores y agentes no es nueva. Desde octubre pasado se intensificaron los operativos, justamente en el Centro Histórico, con el fin de la recuperación de esta zona de la ciudad.

El malestar de los comerciantes es porque ahora les retiran la mercadería durante estos controles.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad indicó que los comerciantes autónomos tienen la opción de retirar la mercadería que les decomisan en los controles.

El Municipio también ha insistido en que hay cuatro espacios en donde pueden reubicarse. Pero mucho afirman que hasta esos sitios no llegan los clientes.