placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2019 11:15

Por buena conducta iba a salir de prisión, pero...

Imagen referencial. En un registro que le hicieron al interno le encontraron un teléfono celular. Foto: Pexels

Imagen referencial. En un registro que le hicieron al interno le encontraron un teléfono celular. Foto: Pexels

Redacción Últimas Noticias
(I)

Estaba a un mes de salir de la cárcel y le dieron siete más por ingresar un artículo prohibido. La Fiscalía acusó a John K. A. por los hechos ocurridos en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Ambato. Ahí le encontraron lo que no debía tener.

Debía cumplir una condena de 27 meses por un robo efectuado en el 2018. Sin embargo, según la institución de justicia, se portó bien y, acogiéndose al régimen abierto, estaba a un mes de salir en libertad.

Todo iba bien hasta que el 7 de junio del 2019, en dicha cárcel, John K. A. habría agredido a un agente penitenciario. Le realizaron un registro corporal y le encontraron un teléfono celular. El ingreso de este tipo de artículos está prohibido por ley. Esto motivó que se emprendiera un proceso por un nuevo delito.

La Fiscalía informó que en la audiencia de procedimiento directo, desarrollada el martes 18 de junio del 2019, el fiscal de Flagrancia, Byron Viteri sustentó la investigación con la pericia del reconocimiento de los hechos, informe de la existencia física de la evidencia, fotografías, parte policial y las versiones de los agentes. Con las pruebas determinaron la responsabilidad penal del nuevamente sentenciado.

El juez del Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a John K. A., como responsable directo del delito de ingreso de artículos prohibidos al centro y lo sentenció a siete meses más de privación de libertad.

El delito de ingreso de artículos prohibidos está tipificado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal. Aunque la normativa determina una pena de uno a tres años, al procesado le dieron menos por acogerse al procedimiento abreviado, que está establecido en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, aplicando una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista si acepta su culpa.