placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2020 12:07

El bus de la Cruz Roja va a los barrios

Al barrio La Vicentina ya llegó la campaña de donación de sangre. Fotos: cortesía Cruz Roja

Al barrio La Vicentina ya llegó la campaña de donación de sangre. Fotos: cortesía Cruz Roja

Redacción Últimas Noticias (I)

El bus y las carpas de la Cruz Roja Ecuatoriana recorren los barrios de Quito para, con todos los cuidados del caso, motivar la donación de sangre. La comunidad puede organizarse, pedir la visita y acolitar a salvar vidas.

Una campaña está en marcha. Silvia Velasco, coordinadora de Donación Voluntaria de Sangre de la Junta de Pichincha, detalla que se han contactado con líderes barriales para que puedan convocar a los vecinos y realizar la colecta.

No ve que, dice Velasco, con la pandemia la donación de sangre ha bajado, pues la gente, por temor a contagiarse del covid-19, opta por no aportar.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el proceso se realiza con todas las seguridades. Se incluye el debido distanciamiento social, desinfección y los profesionales ocupan los equipos de protección. Cada persona debe llenar un formulario y pasar por un buen chequeo.

Las colectas se realizan en casas barriales o en el parque central de cada barrio. Como detalla Velasco, el bus de la Cruz Roja está equipado con seis camillas para atender a los donantes, hay un área desinfectada para la selección de las personas idóneas. En el exterior se colocan sillas para que los asistentes puedan llenar el formulario.

Ayer, por ejemplo, el personal estuvo en sitios como Carcelén, Edén del Valle 5 y el parque Turismo.

La Vicentina también ha estado entre las paradas de la campaña. En este punto de la urbe acolitaron la presidenta Ruth Conde y efectivos de la Policía Nacional. Con decirle que la dirigente le puso tanto empeño que hasta decoración y música hubo para el proceso.

Hoy, la parada es en el pretil de la iglesia de Machachi; el sábado, en cambio, se van para San Diego y el Domingo, para Aymesa.

Si algún barrio se anima a salvar vidas puede comunicarse al 0962224874 o al correo: dvspichincha@cruzroja.org.ec.

La Cruz Roja abastece el 70% de la demanda de componentes sanguíneos de hospitales y clínicas del país. Con una pinta de sangre se pueden salvar entre una y siete vidas. Entre los puntos a tomar en cuenta para donar: tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado o almorzado, entre otros.