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6 de septiembre de 2017 10:00

Buses cambiarán rutas para alimentar al Metro

Bien interesados estaban los concejales en el proyecto de cambio de rutas. Foto: Twitter Daniela Chacón

Bien interesados estaban los concejales en el proyecto de cambio de rutas. Foto: Twitter Daniela Chacón

Ana María Carvajal


Póngase pilas que cuando empiece a operar el Metro de Quito le va a tocar aprender de nuevo por donde andan los buses. El plan para la reestructuración de rutas y frecuencias está listo y ayer la Secretaría de Movilidad lo presentó en la Comisión de Movilidad del Concejo.

Su principal, Darío Tapia, cuenta que la idea es que se ponga una tarifa plana, es decir que se pague un mismo pasaje por un viaje interconectado.

Una de las novedades se concentrará en el Centro Histórico. Ahí, según Tapia, lo principal será alimentar las paradas del Metro de Quito de la plaza de San Francisco y la de La Alameda.

También se busca cumplir el sueño de un Centro Histórico menos contaminado y para eso, el plan es continuar con el servicio del Trole, que al ser eléctrico contamina menos.

En el caso de rutas que actualmente andan por las vías del corazón de la ciudad, les van a dejar andar por ahí pero privilegiando lo transversal y, además, siempre y cuando aporten con su granito de arena: buses eléctricos. La idea, según Tapia, es proteger el patrimonio del Centro.

Durante dos años, técnicos de la Agencia de Ecología de Barcelona craneó cómo hacer transporte más rápido, pero con menos buses. La idea es que ahora los buses harán rutas de supermanzanas y en vez de andar de sur a norte, vayan de oriente a occidente y así se amplíe la cobertura.

También, contarán con sus propios buses las vías internas del valle de Los Chillos, Cumbayá o Tumbaco, por ejemplo.

Al concejal Sergio Garnica, de la Comisión de Movilidad, le parece chévere el plan porque permitirá una interconexión más eficaz.

Garnica adelantó que la Comisión pidió que se armen mesas de trabajo para analizar mejor el proyecto y luego presentarlo ante el Concejo Metropolitano.

Aunque la Secretaría de Movilidad tiene competencias para reorganizar el transporte, al ser un proyecto grande, es recomendable que el Concejo lo conozca y sugiera, dijo.