placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2018 06:34

Buseros quedan en las mismas

Dirigentes del transporte de Quito se reunieron con concejales de Alianza País. También estuvo la legisladora Ma. Carrión. Foto: Vicente Costales / ÚN

Dirigentes del transporte de Quito se reunieron con concejales de Alianza País. También estuvo la legisladora Ma. Carrión. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ana Guerrero

En Quito, hay 47 operadoras de transporte convencional intracantonal urbano, con una flota de 1 716 unidades. A esto súmele que otra tanda están en los valles. El destino de las platas para los trabajadores de estas aún está sin rumbo fijo, al igual que el servicio para la ciudad. 

¿Compensaciones, alza de las tarifas o un mix?

El lunes,12 de junio del 2018, los transportistas, los duros de los buses, marcharon para exigir que el Municipio les entregue las compensaciones económicas (suspendidas por el Concejo Metropolitano en mayo) por el servicio o equipare paulatinamente la tarifa, hasta llegar a los 42 centavos. Este fue el valor definido en un estudio.

Tras la movilización, los transportistas se reunieron con el secretario de Movilidad, Alfredo León y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Julio Puga. Los dirigentes llegaron con la asambleísta María José Carrión.

La respuesta no les gustó ni un poco, según dejó ver Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano. El malestar fue porque del lado del Cabildo el planteamiento fue que están trabajando en una propuesta: reestructuración tarifaria, los estudios de demanda, la reconfiguración de las rutas, entre otros aspectos.

A decir de Yánez, el gremio se quedó en las mismas, sin respuestas claras. “Un paño de agua tibia en un tumor canceroso que en este rato significa el sistema financiero del transporte”.

Dijo que adoptarán medidas, pero no las especificó. Solo dijo que serán responsabilidad del alcalde Mauricio Rodas.  León, en cambio, aseguró: “Estamos listos para hacer una propuesta integral para el próximo año cuando el Metro funcione”.

Con el sistema de transporte subterráneo desde el inicio se planteó la reestructuración de las rutas. Actualmente, según la Secretaría de Movilidad, hay 99 rutas de transporte público intracantonal urbano. Hay operadoras con varios recorridos, por ejemplo, Latina y Turismo Latitranstursa, que cubren rutas como Quitumbe-Seminario Mayor, Floresta-Registro Civil- H.P. Carollo.

Gran parte de estas rutas pasan por las vías de mayor demanda: Mariscal Sucre, Simón Bolívar, 10 de Agosto, América, Shyris, Amazonas. Los horarios pesados en la mañana son: 06:30-07:00, 08:00 -09:00.