placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2017 16:43

Transportistas urbanos paralizarán nueve horas su servicio este martes 4 de julio

Foto de los buses en Quito. Referencial de ÚN.

Foto: Archivo/ UN

Ana María Carvajal

Entre las 00:00 y las 09:00 de este martes 4 de julio del 2017, los transportistas urbanos no prestarán su habitual servicio en Quito, como medida de protesta por la decisión del alcalde Mauricio Rodas de postergar el segundo debate de la ordenanza que permitiría la elevación de la tarifa de USD 0,25 a USD 0,30.

Representantes de 57 operadoras de transporte de la ciudad se reunieron durante más de cinco horas para tratar las medidas que tomaría el sector luego de que el viernes fuera suspendida la reunión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito. En ella se sometería a votación la ordenanza sobre la política tarifaria en el Distrito.

Los transportistas analizaron propuestas que iban desde marchas y plantones, hasta la paralización del servicio y cierre de vías. Finalmente, los presentes optaron por dejar de transportar pasajeros durante la mañana. Según el presidente de la Cámara de Transportistas de Pichincha, José Santamaría, la medida podría extenderse.

Los transportistas concordaron en que el paro se debía a falta de recursos para seguir operando con normalidad, tomando en cuenta que el Municipio pagó mensualmente una compensación durante los últimos dos años y cuatro meses a los dueños de los buses.

Esa compensación formaba parte de un plan de fortalecimiento y mejora del servicio, que cumplió su paso el pasado 30 de junio. Hasta que el Concejo Metropolitano decida lo que ocurrirá con la ordenanza sobre las tarifas, los transportistas deberán continuar cobrando la tarifa habitual.