placeholder
Las Últimas
16 de octubre de 2019 10:33

Se buscan piedras de la plaza de San Francisco

Las instalaciones del Metro de Quito también sufrieron ataques durante las protestas. Foto: cortesía Metro de Quito

Las instalaciones del Metro de Quito también sufrieron ataques durante las protestas. Foto: cortesía Metro de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

De las 70 000 piedras patrimoniales que históricamente han cubierto la plaza de San Francisco, 1 400 estaban encargadas en la Estación de El Ejido del Metro de Quito. Pero con los disturbios durante los 11 días de paro nacional, varias se convirtieron en armas para los manifestantes.

Durante la minga permanente para recuperar la ciudad, que se inició el lunes 14 de octubre del 2019, el personal del Metro estuvo pendiente de cada camión que salía de los alrededores del parque de El Arbolito para rescatar las piedras patrimoniales que se llevaron los manifestantes.

Hasta ayer, 15 de octubre, lograron rescatar 1 207. La gente sigue buscándolas en la escombrera provisional que se acondicionó en El Trébol, donde se sembrará el bosque de arupos de Quito.

El objetivo es recuperarlas todas porque el piso de San Francisco es como un rompecabezas al que le falta una esquinita para que ya quede armado totalmente.

Que se pierda una sola de las piedras definitivamente sería un grave daño al patrimonio de la ciudad, dice Édison Yánez, gerente del Metro de Quito. La búsqueda es todo un reto porque las piedras de la antigua plaza están numeradas con el fin de colocarlas exactamente en el sitio al que pertenecen, cuando acaben los trabajos de la estación.

Este es solo uno de los daños que tienen parados los trabajos en las estaciones San Francisco, El Ejido, Alameda y 24 de Mayo del Metro. Aún falta terminar la evaluación para saber cuánta plata se perdió.

El dato La aseguradora, la constructora y el área de fiscalización del Metro evalúan los daños y presentarán un informe conjunto, para saber a cuánto ascienden las pérdidas