placeholder
Las Últimas
13 de mayo de 2021 18:35

El Cabildo Juvenil no se detiene

Los integrantes del Cabildo tienen entre 16 y 29 años de edad. Foto: cortesía del Cabildo Juvenil

Los integrantes del Cabildo tienen entre 16 y 29 años de edad. Foto: cortesía del Cabildo Juvenil

Ana Guerrero
(I)

Los jóvenes son el presente. Primero empezar por cambiar Quito y luego el mundo. Estas son las consignas de los guambras del Cabildo Juvenil de Quito. Durante la pandemia no han parado su gestión como voluntarios en los barrios de la capital.

Ariana Pico, vicepresidenta de la agrupación, da cuenta que con las donaciones de la comunidad han podido llegar a sitios como La Inmaculada, El Guabo, San José de Minas, entre otros del Distrito.

Ropa, alimentos y juguetes son algunos de los artículos que solicitan como donaciones para llegar a los barrios. De ahí que, comparte la joven, están en una nueva campaña: ‘Ayúdanos a crear sonrisas’. La meta es motivar que más personas donen para llegar, especialmente, a niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

A la cabeza de la organización está Alejandro Romero; en la tesorería, Pablo Robalino y en la secretaría, Doménica Acosta. El grupo está integrado por unos 20 jóvenes, de entre 16 y 29 años, que, a su vez, lideran iniciativas en sus respectivos sectores.

Ariana, quien tiene 24 años y estudia Psicología, detalla que la agrupación está conformada por líderes de agrupaciones de diversos barrios de Quito.

Nació con la idea de ser una réplica del Concejo Metropolitano; es decir, ser ediles juveniles. Y presentaron ya un anteproyecto de ordenanza, que se conoció en primer debate. Con la pandemia, el trámite no ha avanzado, dice la Vice.

Entrega de juguetes en San José de Minas. Foto: cortesía del Cabildo Juvenil

Entrega de juguetes en San José de Minas. Foto: cortesía del Cabildo Juvenil

Eso no ha impedido que sigan trabajando bajo el estandarte del Cabildo Juvenil de Quito. De hecho, motivan a que más guambras se unan para que la ayuda llegue a más gente.

Las personas que se animen pueden contactar al grupo por Facebook e Instagram. Lo propio pueden hacer quienes quieran aportar con donaciones.

En el caso de la nueva campaña aceptan libros, material didáctico y juguetes. ¿No ve que ya se viene el Día del Niño? Y se pueden comunicar, a la par, a los números 098 313 8696 y 099 989 3865. El llamado va también a las empresas.

Doménica, quien además de ser secretaria se hizo acreedora a la corona de la organización, tiene otro proyecto: ‘Los guambras de Quito rescatando tradiciones’, enfocado en reactivar el condumio de la capital, desde bailar un pasacalle hasta degustar dulces típicos y más. Plantea desarrollar una feria.

Los guambras, como el resto de la comunidad, tuvieron que adaptar sus dinámicas por la emergencia sanitaria que se vive.

Las reuniones para coordinar las actividades ahora son virtuales. Los encuentros se dan ya cuando deben organizar todo para salir al ruedo. Y andan buscando un espacio para que sea la base de su organización y continuar ayudando.

Desde la organización recalcan la idea de que los jóvenes son el presente, los encargados de generar cambios que vayan más allá de Quito, incluso. “Nada cuesta soñar”.