placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2019 14:40

Cadete ecuatoriana fallece y otra resulta herida en atentado en Bogotá

Peritos forenses inspeccionan el lugar donde un carro bomba causó una explosión en la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

Peritos forenses inspeccionan el lugar donde un carro bomba causó una explosión en la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

Agencia EFE

Una cadete de la Policía de Ecuador falleció y otra resultó herida en el atentado con carro bomba registrado este jueves 17 de enero del 2019 en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó al menos nueve muertos y 26 heridos, confirmaron las autoridades de Ecuador.

"Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo", según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El presidente Lenín Moreno aseguró en Twitter que "los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia".

El mandatario calificó asimismo de "brutal acto terrorista" el atentado en Bogotá y trasladó su "más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó", al tiempo que dijo esperar la "pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves".

En otro mensaje en la red social, Moreno también anunció que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, acudirá a la capital colombiana para acompañar a la familia de la ecuatoriana fallecida, oriunda de Quito, según fuentes policiales que lo confirmaron a Efe, y colaborar con el resto de nacionales afectados, entre ellos la otra cadete herida, que es de Cuenca (sur).

Por su parte, Sonnenholzner confirmó en esa misma red que prepara su traslado a Bogotá y mostró su "total solidaridad y respaldo" hacia todas las personas afectadas "en este terrible hecho".

El comunicado del Gobierno ecuatoriano también corroboró que ambas cadetes "cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país".

Al menos nueve personas muertas y 26 heridas, entre ellas un panameño y una ecuatoriana, dejó la explosión de un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General "Francisco de Paula Santander", aunque informaciones extraoficiales de medios locales hablan incluso de medio centenar de lesionados.

El presidente colombiano, Iván Duque, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguraron que ya se conoce quién perpetró el ataque, un ciudadano identificado como José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

Como consecuencia de la explosión, Duque canceló un consejo de seguridad que iba a realizar en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba pudo ingresar en la sede de la Escuela, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.