placeholder
Las Últimas
1 de septiembre de 2020 07:43

Los cadetes que donan las compus

Los aparatos se entregan a los más necesitados y les enseñan el manejo. Foto: cortesía Wambra Science

Los aparatos se entregan a los más necesitados y les enseñan el manejo. Foto: cortesía Wambra Science

Redacción Últimas Noticias. (I)

Henry Simbaña, Yair Lagos, Carlos Correa y Víctor Ulcuango. A estos cuatro cadetes del Club de Robótica del Colegio Militar Eloy Alfaro se les hizo chiquito el corazón cuando vieron que muchos chicos, por el tema de la pandemia a consecuencia del covid-19, no tenían cómo seguir el estudio virtual.

Así que apostaron por dar forma a una idea que les rondaba hace tiempo: el Wambra Science, una iniciativa para gestionar donaciones de computadoras de escritorio o portátiles usadas.

Esos aparatos les regalaban por varias vías y luego reparaban sus softwares y hardwares para dejarlos en óptimas condiciones y entregar a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad. Los arreglos lo hacen con la ayuda de un docente de robótica.

El coronel Freddy Vásquez, rector del plantel, los apoya en todo; de igual manera los profesores, padres de familia y compañeros. De todos recibieron el respaldo institucional, guía técnica, auspicio y soporte económico, y difusión
de este proyecto.

Hasta el momento se han beneficiado 70 personas, con la entrega de 20 computadoras. La donación se coordina con los líderes barriales e instituciones educativas fiscales de los sectores periféricos de Quito.

Al primer lugar que llegaron como ‘Papás Noel’ fue, cuenta Víctor Ulcuango, al sector de Atucucho (norte de Quito) y Calderón (Unidad Educativa Calderón). Sin embargo, la entrega que más les rompió el corazón fue la de Nono, porque todos los integrantes de la familia beneficiada trabajan en lo que sea; la casa es de 50 metros cuadrados de bloque visto, con siete hijos de entre 20 y 3 años…”.

Allí entregaron la computadora, pero no tenían idea de cómo funcionaba, así que los cadetes hicieron una tutoría guiada.

Otro problema, la familia no contaba con Internet y allí se activó la fase dos del proyecto Wambra Science; es decir, donarles ese servicio para que se conecten.
Esa ayuda se extenderá a todos quienes han sido recibido la donación de un computador. Para ese fin, recaudarán fondos a través de la oferta de cursos prácticos de temas varios, que serán dictados por docentes voluntarios que se han unido a la iniciativa.

El costo de cada curso será de USD 20; habrá desde talleres de primeros auxilios hasta de fotografía, música, escritura, oratoria, finanzas, nutrición…

Para inscribirse en esos módulos o donar algún computador que ya no use, solo tiene que conectarse a la página del Facebook Wambra Science. Allí está el santo y seña para que pueda dar una mano a este emprendimiento solidario.

Un dato adicional, solo se recibirán aparatos que sean del 2010 en adelante, porque si son más antiguos no se encuentran ni los repuestos. No será malito, recordará el consejo.