placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2023 14:29

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Frente a la ceniza emitida es importante que utilice una mascarilla apropiada, que cubra su boca y se ajuste bien a la cara. Foto: Municipio

Frente a la ceniza emitida es importante que utilice una mascarilla apropiada, que cubra su boca y se ajuste bien a la cara. Foto: Municipio

CAROLINA VASCO

Ante la posible caída de ceniza emitida por el volcán Cotopaxi, las autoridades recomiendan a la ciudadanía el uso de una mascarilla apropiada, que cubra su boca y se ajuste bien a la cara. Si no cuenta con un tapabocas, puede usar un paño húmedo como protección provisional.

También se sugiere el uso de gafas de protección ocular en combinación con protección respiratoria. De preferencia, utilice ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo para evitar afecciones en la piel.

Esté pilas y cubra los alimentos y el agua que consume para evitar que se contaminen con la ceniza.

No se olvide de sus mascotas, también son importantes. En lo posible, llévelos al interior del domicilio o a un área con techo en donde no haya caído ceniza.

Cuidados de la salud
Debe mantenerse hidratado. Tome suficientes líquidos para ayudar a evitar la congestión.

Y ojo, que, si empieza a sentir dolores de pecho, mareos o debilidad, dificultad para respirar, o cualquier otro síntoma inusual debe contactar enseguida a un profesional de la salud.

Por prevención mantenga un kit de suministros de emergencia en su vivienda (comida, agua, medicamentos esenciales, etc.) por si necesita evacuar el área.

Además, si en su familia existe un integrante que pertenece un grupo vulnerable como son las personas que tienen asma, problemas pulmonares o cardíacos; adultos mayores; bebés; niños o mujeres embarazadas, se aconseja mantener sus medicamentos a la mano.

Quienes sufren de asma o alguna otra afección del corazón o los pulmones deben usar sus medicamentos como han sido prescritos por el médico. Si no tiene medicamentos, pero piensa que los necesitará, llame a su médico de cabecera.

Limite la actividad física cuando la calidad del aire disminuya y permanezca en el interior de la vivienda cuando la calidad del aire exterior se deteriore.

Recuerde cerrar todas las puertas y ventanas y sellar los espacios grandes hacia el exterior. Puede usar, por ejemplo, una cinta o láminas de plástico.

Acciones para su vivienda


Si barre la ceniza, utilice una escoba o pala. Limpie los tejados con cuidado, ya que la ceniza depositada en los techos puede hacer que estos colapsen.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/