placeholder
Las Últimas
12 de febrero de 2019 10:54

En Calderón piden pasos peatonales

Los peatones cruzan por medio de la calle y ponen en riesgo sus vidas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Los peatones cruzan por medio de la calle y ponen en riesgo sus vidas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Es la vía más ancha de Quito. Tiene 10 carriles (cinco por sentido), y cruzarla implica un verdadero riesgo.

La Panamericana Norte, a la altura de Carapungo y Calderón, es una de las vías más transitadas de la ciudad. Está rodeada por fábricas, empresas y conjuntos habitacionales, por lo que todos los días cientos de personas tienen que atravesarla a pie.

En horas de la mañana y al mediodía se puede observar a cientos de alumnos, con los uniformes de los colegios, que pegan la carrera para poder ganarles a los autos, motos, buses, volquetas y hasta tráileres que pasan por allí.

Como la Panamericana Norte empalma con la Ruta Collas, es usada por los vehículos pesados de carga que buscan llegar al aeropuerto Mariscal Sucre.

Josefina Casteló, quien vive en Calderón hace 15 años, cuenta que es frecuente escuchar frenazos de vehículos y que incluso han ocurrido accidentes como atropellos.

Admite que a muchas personas imprudentes les da pereza caminar hasta uno de los pasos peatonales de la zona, pero reconoce también que, dependiendo de dónde viva, para llegar a esos cruces seguros se debe caminar hasta 20 minutos.

Hace un llamado a las autoridades para que analicen la situación de la vía y coloquen al menos unos dos pasos peatonales adicionales en esta arteria, sobre todo en las zonas donde hay planteles educativos, conjuntos habitacionales y paradas de buses.

El dato. En el momento, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas lleva a cabo un proyecto de repavimentación en esta importante vía del norte.