placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2022

Por un Calderón cada vez más inclusivo

Los talleres de pintura son espacios de aprendizaje, arte y recreación. Cortesía.

Los talleres de pintura son espacios de aprendizaje, arte y recreación. Foto: Cortesía.

Karen Madrid

En Calderón, norte de Quito, se impulsan cada vez más las actividades dirigidas a personas con discapacidad. En esta ocasión, los guaguas son los beneficiados.

El Gobierno Parroquial organiza un taller de arte dirigido a los chicos del hogar. Una primera jornada, que se realiza a través de la Comisión de Inclusión Social, será un curso de aprendizaje de pintura dirigido únicamente a los peques.

La idea de las autoridades es incentivar la creatividad de los guaguas con la creación de espacios de aprendizaje y arte. El objetivo, dice el Gobierno Parroquial, es aportar en la enseñanza y dar un sitio de recreación.

El curso es gratuito, por lo que si desea inscribir a los niños en esta actividad, aún tiene chance de hacerlo.

Para ello puede visitar la página de Facebook de los representantes de la parroquia, que está como GADPR Calderón y buscar la publicación sobre el taller. Allí encontrará el enlace para la inscripción.

En el caso de que no lo encuentre, puede registrarse a través este link que puede copiar para ingresar a este sitio donde se despliega un link

Cuando abra el formulario deberá completar los datos personales de la persona beneficiaria: nombres y apellidos, edad, sector donde vive, número de contacto, correo electrónico y adicional y agregar una foto del carné de discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los horarios y lugares en donde se llevará a cabo esta actividad se publicarán conforme a las inscripciones registradas.

A la vecina Elsa Febres le agrada la iniciativa para los chicos de la parroquia que, dice, no tienen siempre los espacios adecuados para desenvolverse.

Por otro lado, el vecino Edwin Inga, dijo que se podría hacer más propaganda del tema para que todos se enteren. “Me parece bien la actividad, pero debería haber más publicidad, porque a veces no revisamos el Facebook”, comentó.

También se refirió a que una buena idea es que exista un recorrido que se encargue de transportar a los pequeños, ya que en ocasiones, sus padres no cuentan con el tiempo suficiente para llevarlos hasta los talleres. “Pienso que sería muy bueno hacer eso para apoyarlos de algún modo”, agregó Inga.

Con este criterio coincide otro vecino, Alejandro Aguirre. Él mencionó que si bien conocía sobre este curso de pintura en la parroquia, del cual se enteró por redes sociales, no está al tanto de otras actividades relacionadas que se desarrollen en Calderón dirigidas a quienes tienen discapacidad.

El Gobierno Parroquial trabaja de la mano con el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) en apoyo a los 20 Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran en el sector.

Entre ambas entidades coordinan para que estos espacios cuenten con insumos y material didáctico para que los peques puedan realizar sus trabajos de aprendizaje. Y claro, hasta allí también acuden los chicos que tienen alguna discapacidad.

De allí la necesidad de abrir estos programas específicos solo para ellos.

Según el reporte del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de este año, en Quito hay 67 418 personas con discapacidad. Unos
4 473 son niños. El 7% tiene de 0 a 3 meses de edad; el 18% de 4 a 6 años y el 73% de 7 a 12 años.