placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2018 09:27

Y hasta ahí llegó el verano

Vladimir Arreaga, del Inamhi, afirma que seguirán los días de lluvias. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Vladimir Arreaga, del Inamhi, afirma que seguirán los días de lluvias. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Y las lluvias volvieron a Quito y en plenas vacaciones de los estudiantes del ciclo Sierra-Amazonía. En estos tres días (31 de julio, 1 y 2 de agosto), continuarán las aguas como las que se registraron ayer, 30 de julio, y también anteayer, incluso serán más fuertes.

Vladimir Arreaga, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dijo clarito que el domingo, en el transcurso de la tarde se incrementaron las condiciones de inestabilidad atmosférica en la cuenca brasileña.

Eso hizo que se formaran más áreas nubosas cargadas de precipitaciones en la zona norte de Sudamérica. “Eso fue transportado por los vientos e ingresó a nuestro país, afectando a la región amazónica con algunas precipitaciones, inclusive llegó al callejón interandino”.

La madrugada de ayer, Quito amaneció con ligeras precipitaciones en el sur y centro, también en los valles aledaños pero en menor intensidad. Ese panorama se intensificará y se espera más lluvias en la Amazonía y la Sierra. “Se va a incrementar la intensidad de las lluvias en la Amazonía y podría pasar con mayor fuerza a la Sierra”, dijo Arreaga.

Los técnicos del Inamhi recomendaron abrigarse en estos días, principalmente en las primeras horas de la mañana y la noche. La razón: habrá alto contenido de humedad en la atmósfera, la sensación de frío será aún mayor. No será rudito, sobre todo tome medidas con los más pequeños.

“Habrá presencia de lluvias en horas de la tarde y noche, así que se debe salir abrigado, con paraguas en mano”, manifestó Arreaga.

Del mismo modo, habrá humedad y niebla en las vías que conducen a la Amazonía. Con ello, la visibilidad de los conductores de vehículos será reducida. La calzada de las carreteras estará húmeda.

Pilas que en Quito, ya de por sí, los accidentes son pan de cada día, más aún con las lluvias. Una medida básica es revisar el estado de las llantas. Si el labrado ya está pobre, corre mucho más peligro de sufrir un siniestro en las vías.

El dato. Con el regreso de las lluvias en la capital es importante que limpie los sumideros de las viviendas, los canales y no bote basura en las calles. En caso de emergencias debe llamar al ECU 911.