placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 09:53

78 cámaras que ‘leen’ los rostros, instaladas en el Centro de Quito

Las imágenes son controladas por personal especializado del Municipio de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las imágenes son controladas por personal especializado del Municipio de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

En 49 puntos estratégicos del Centro Histórico de Quito se instalaron 78 cámaras que forman parte del Sistema de Videovigilancia con Reconocimiento Facial.

Los lugares fueron escogidos por la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad del Municipio, el ECU-911 y otras entidades.

Con este sistema se busca identificar a quienes cometen delitos y esa información se ingresará en una base de datos. Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio, indicó el 9 de diciembre del 2019, que las 78 cámaras forman parte de la primera fase del programa.

“En la estación de La Marín hay 13 aparatos que también se conectan con altoparlantes”, explicó.

¿Cómo funcionan los dispositivos? Manejan un sistema operativo que se alimenta con una base de datos con información de personas con antecedentes penales. Con ello, el programa los reconoce si vuelven a cometer un delito y emite una alerta georreferencial a las policías Nacional y Metropolitana.

El Municipio de Quito instaló las cámaras también sectores como San Roque y San Diego. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El Municipio de Quito instaló las cámaras también sectores como San Roque y San Diego. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los aparatos se interconectarán con cámaras del ECU 911. También se cotejarán datos con los registros de la Policía Judicial.

En la segunda fase del programa se instalarán 290 dispositivos más y se abarcarán sectores del sur, como Quitumbe, y del norte, como Calderón, entre otros.

En lo que respecta al Centro, el Municipio instaló las cámaras también sectores como San Roque y San Diego. Cada punto se conectará con el Centro de Monitoreo localizado en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano en la Loma de Puengasí.

“Los aparatos son homologados con otros que se utilizan en el Distrito Metropolitano”. La Secretaría de Seguridad aspira tener unas 2 000 cámaras hasta finales del 2020.

La inversión. La inversión del proyecto es de USD 573 000 en la primera fase. El Municipio informó que los costos de mantenimiento y de operación alcanzan los USD 30 000 por tres años.