placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 18:14

El cambio en el clima en Quito marca el inicio de la transición a la época lluviosa

Quito la tarde del jueves 28 de septiembre del 2017. Foto: ÚN

Quito la tarde del jueves 28 de septiembre del 2017. Foto: ÚN

Ana María Carvajal


La lluvia de la tarde de este jueves 28 de septiembre del 2017 sorprendió a los quiteños que enfrentaron una mañana soleada y calurosa.

Este cambio repentino tiene una explicación, según los expertos. El huracán María, que afectó a países como Puerto Rico, también tuvo incidencia en Ecuador.

Ese fenómeno significó una absorción de la humedad hacia el hemisferio norte, que derivó en una baja nubosidad en la Amazonía y en el callejón interandino, según Pablo Llerena, técnico de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrolología (Inamhi). Esto causó que hubiera días enteros con el cielo totalmente despejado y el ambiente caluroso.

A partir del fin de semana pasado empezó a cambiar el clima y el cielo pasó a parcial nublado en las mañanas y se registraron más nubes por la tarde, lo que es una muestra del regreso de la humedad.

Estas condiciones permiten que la radiación solar caliente la superficie y eso provoque procesos termodinámicos que hacen que las nubes que se forman desde la mañana tiendan a desarrollarse verticalmente en la tarde y llueva.

Estas nubes que aparecieron el miércoles 27 de septiembre y hoy son las típicas que llegan acompañadas de tormentas eléctricas y hasta granizo, explica el técnico.

Para los próximos días se prevé que continúe ingresando humedad a territorio ecuatoriano y que cada día que amanezca parcialmente nublado, la superficie se caliente y por la tarde llueva como hoy. Para mañana se esperarían lluvias con tormentas eléctricas, sumando la incidencia que deja la humedad por la lluvia de esta tarde.

De acuerdo con la estadística disponible sobre el clima de Quito, existe usualmente una época de transición hacia el período lluvioso, entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Lo que puede ocurrir es que haya días lluviosos y otros no, mientras la situación se estabiliza, señala Llerena.