placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2020 14:10

¿Cambio de ‘cole’? guíe al niño

Los niños necesitan estar al tanto de los porqués de las decisiones sobre su educación

Los niños necesitan estar al tanto de los porqués de las decisiones sobre su educación. Foto: Pexels

Ana Guerrero

La disminución o incluso desaparición total de los recursos económicos durante la emergencia por el covid-19 puede desencadenar una decisión: cambiar al guagua de cole privado al fiscal. Pero no es así nomás, ya le contamos hace unos días los pasos.

Ahora pilas que, además, para realizar el traslado de una institución educativa a otra, es necesario que el estudiante cuente con el documento de promoción o pase de año que acredite el grado o curso aprobado.

Según informó el Ministerio de Educación, el trámite puede ser realizado durante los primeros días del nuevo año lectivo, para regularizar la documentación en el expediente del estudiante. Para el cambio debe ingresar a la página http://juntos.educacion.gob.ec. Los documentos son parte de la trayectoria del estudiante, por lo tanto, ningún plantel puede retener documentación. Así lo define el artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

En caso de que la institución se niegue, el representante puede poner una denuncia en el distrito educativo o a través del correo electrónico o página web (https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web). También puede hacerlo a través del teléfono 2 396 1300. Según el caso, se aplicarán las sanciones previstas para las instituciones particulares conforme el artículo 135 de la Ley de Educación.

Para el año lectivo 2020-2021, régimen Costa, los traslados serán habilitados desde el 4 de mayo de 2020 a través de una aplicación que estará disponible en la web http://juntos.educacion.gob.ec.

Además es vital contemplar la parte emocional de los pequeños y hacer un acompañamiento para esta transición. Una opción es la guía de las Brigadas de Contención Emocional (BCE). Estas se encuentran habilitadas durante el estado de emergencia sanitaria covid-19.

Las BCE están integradas por profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) a escala nacional. La función es apoyo psicosocial.

Como informa el Ministerio, la contención emocional será efectuada mediante una cuenta de Facebook. La intervención dura máximo 30 minutos, en situaciones de crisis o emergencias. Si el caso lo amerita, habrá una derivación a terapia psicológica.

Quienes requieran el servicio puede contactarse a través de apoyo.psicosocial@educacion.gob.ec o por Facebook, Brigada de Contención Emocional Zona 1 a la 9. En el caso de Quito: https://www.facebook.com/contencionemocionalZ9.

La psicóloga clínica y neuro­psicóloga infantil Diana Robalino recomienda que frente a un inminente cambio se empiece por reunirse en familia, hacer parte
de esta decisión a sus hijos y explicarles las razones para la decisión, sin generar sentimientos de responsabilidad ni culpa.

Es importante contarles que es una realidad que enfrentan varias familias en su escuela y en el mundo. Y es vital ponerse en su lugar y que los niños sepan que se consideró su opinión en una decisión muy importante.