placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2020 12:16

En La Merced de El Tejar y sus sucursales, filitos

Parroquia de la merced de el tejar Las bancas fueron cambiadas por sillas que mantienen la distancia segura. Foto: cortesía

Parroquia de la merced de el tejar Las bancas fueron cambiadas por sillas que mantienen la distancia segura. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

La Merced de El Tejar y sus sucursales: San Salvador, Cruz Loma y Toctiuco, están operativas y los fieles se han portado bien ordenados, respetando todas las normas de seguridad, como rezar rápido, rápido.

Solo falta activar la capilla de El Placer que, aunque está lista con las medidas necesarias en la emergencia, cuenta el párroco Alonso Freire, aún no abre porque en el sector se sabe que hay un número alto de contagios del covid-19.

A las otras, la gente ha ido con sus respectivas mascarillas, protección para los ojos, se les toma la temperatura, rezan por unos 15 minutos máximo y se retiran. En los templos de la parroquia sacaron todas las bancas y pusieron sillas de plástico, para garantizar el distanciamiento, dos metros entre cada fiel.

En el proceso de seguridad apoyan fieles voluntarios, cinco por cada iglesia. Toman la temperatura, desinfectan, informan...

En la iglesia de la Merced de El Tejar, por ejemplo, abren de lunes a viernes, de 07:00 a 09:00; Toctiuco hay chance de acudir los martes y jueves, de 08:00 a 09:00; a San Salvador, los miércoles, de 08:00 a 09:00. En Cruz Loma, un lunes cada 15 días, desde la próxima semana.

Ya está atendiendo el despacho parroquial, se pueden confesar de lejitos y, de igual forma, recibir la comunión. El aforo se redujo a un 30% de la capacidad.

En cada iglesia, en el piso se detalla la dirección para caminar y los espacios que se pueden ocupar. Está restringido el tocar las imágenes y subir al altar mayor.

El sacerdote, como también sucede en otras parroquias de Quito, acude a los domicilios para dar el servicio de santos óleos, con todas las seguridades del caso, dentro de su jurisdicción. Se hace el pedido mediante una llamada a la parroquia y como él conoce los sectores, llega nomás.

En la capital, 34 iglesias reabrieron en la primera tanda y se han ido sumando más. Son 220 parroquias.