placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2019 10:35

Una caminata a la ruralidad de Quito

Pifo es la puerta de entrada hacia la Amazonía desde la Sierra y la Costa. Foto: ÚN

Pifo es la puerta de entrada hacia la Amazonía desde la Sierra y la Costa. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ciudad Revelada. Así se llama el proyecto que propone, este sábado, 27 de julio del 2019, visitar Pifo y reflexionar sobre las geografías críticas y confrontar aspectos sociales que quedan al margen de la ciudad.

Para ello se hará una caminata; el punto de encuentro será en La Cucaya, ubicada en la planta baja de Cumandá Parque Urbano (Centro de Quito).

Si se anota a este viaje, tomará en cuenta que es a pie y el tiempo de duración será de alrededor de 3 horas. Está dirigido a personas mayores de 12 años y no se requiere ningún nivel técnico para el recorrido.

A lo largo del paseo se tienen planificadas seis paradas específicas: el Monumento del Ciclista y Escalador, el encuentro con presidentes barriales, la Mina Pifo, paradas fotográficas, entre otras. Se recomienda a los asistentes ir con ropa deportiva, llevar el cucayo y hartos líquidos (para la hidratación).

El punto de llegada será San Sebastián de Pifo, ubicado en el extremo nororiental del Distrito de Quito. Esta parroquia rural ha sido ocupada desde tiempos prehispánicos, por ello en sus tierras agrícolas se identifican fragmentos de cerámica, elementos que definen el perfil de los antiguos pueblos asentados.

La zona tiene otra bondad: su clima atado entre dos regiones. La primera más baja y cercana al valle, con una temperatura entre 12 y 18 grados; y la segunda, alta y cercana a la cordillera, con temperatura de entre 6 y 12 grados.

A Pifo la conocen como la “tierra del agua”, por en sus páramos hay vertientes naturales. También la llaman “centinela del Oriente”.