placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 16:51

Una campaña en favor de los cóndores

La Fundación Cóndor Andino lleva a cabo una iniciativa para recaudar fondos. Foto: Facebook Fundación Cóndor Andino

La Fundación Cóndor Andino lleva a cabo una iniciativa para recaudar fondos. Foto: Facebook Fundación Cóndor Andino

Isabel Alarcón
(I)

El cóndor andino es un ave emblemática del país, que podría desaparecer en los próximos años si las amenazas no disminuyen. Para conocer el estado de estos animales, la Fundación Cóndor Andino realiza diversos monitoreos y trabajos en favor de su conservación. Y para continuar con esta labor, se está llevando una campaña para recaudar fondos y ayudar a proteger a esta especie.

Fabricio Narváez, coordinador del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino de la fundación Cóndor Andino Ecuador, explica que esta es una organización sin fines de lucro. Para continuar movilizándose a lo largo del país y cubrir los gastos de investigación, realizaron una campaña de recolección de fondos en el sitio web hazvaca.com. La meta de recaudación es de USD 15 000.

Esto, dice Narváez, les ayudaría a marcar a un individuo y continuar con procesos de monitoreo. Para quienes donen se ofrecen una variedad de premios que van desde artículos de la fundación hasta salidas de campo con los investigadores. En estas últimas, los asistentes podrán llegar a sitios con alta presencia de aves.

Hasta el momento, este equipo ha marcado a 14 cóndores en el país y 11 de ellos cuentan con rastreadores satelitales. Según el último censo realizado a estos animales en Ecuador, actualmente existe una población de alrededor de 150 cóndores. Esto hace que la especie esté considerada como “en peligro” de extinción.

Este número no toma en cuenta las muertes registradas desde finales del 2018. Los expertos estiman que, solo en Cotopaxi, pudieron haber muerto entre 15 y 20 cóndores desde diciembre del año pasado hasta el momento.

El objetivo de la campaña es seguir cuidando de esta especie e identificar sus amenazas.