placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2018 08:50

A cambiar los hábitos en buses

Los personajes de Enchufe TV serán los encargados de hacer activaciones en paradas y estaciones en el transporte público y del sistema municipal. Foto: cortesía Empresa de Pasajeros

Los personajes de Enchufe TV serán los encargados de hacer activaciones en paradas y estaciones en el transporte público y del sistema municipal. Foto: cortesía Empresa de Pasajeros

Betty Beltrán
(I)

Llegó el día para poner fin al maltrato que, usualmente, se vive en el transporte público y en el sistema municipal. Se lo hará con el arranque de la campaña Somos Socios en el Viaje’, que se oficializará hoy, 3 de octubre del 2018, en la Estación El Labrador (norte de Quito).

La idea es mejorar la convivencia en las unidades de varios ejes: Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores. Por ejemplo, ceder el asiento a quien lo requiera, no quedarse en las puertas, respetar las filas, cuidar los bienes públicos.

Pero como la cosa no es solo cuestión de los usuarios, también se pondrá ojo a los conductores. No ve que ellos también tienen vela en este entierro.

Mauricio Peña, gerente de la Empresa de Pasajeros, está entusiasmado con esta iniciativa. Y muy empeñoso para trabajar en este proceso de concienciación a los usuarios y funcionarios municipales respecto a la importancia de las buenas prácticas en el bus urbano.

En este asunto los funcionarios también tienen mucho que dar, en las distintas unidades, estaciones y paradas. Allí se les pedirá que den un adecuado trato al usuario, que se preocupen por las personas adultas mayores y discapacitados. Que les presten asistencia inmediata y oportuna.

También que los choferes ejerzan la conducción con buenas prácticas; por ejemplo, no acelerar abruptamente, ser atentos y serviciales, no atormentar a los usuarios con tanto pito...

Se lo hará a través del laboratorio instalado, hace 15 días, en la antigua Estación La Y. Allí se activó un proceso de recapacitación y actualización de conocimientos a los conductores, incluso al resto de funcionarios que está involucrados en el sistema de transporte municipal.

Uno de los enfoques que tendrá esa capacitación será, dice Peña, el apoderamiento en las paradas; o sea, el estacionarse cerca de las paradas. Y para frenar ciertos percances habrá nueva señalética para que los conductores tengan fácil acceso a las paradas.

Además, se ha elaborado un protocolo de comportamiento y ahora esas normas se sistematizarán en una cartilla. Cuando los conductores cometen alguna falta sí tienen sanciones.

Para que todas estas buenas intenciones no sean flor de un día, se articularán varias herramientas. La más enganchadora: la presencia artística en las paradas y en las estaciones.

Con ello se llamará la atención y se generará conciencia. Ese evento será en las horas pico y lo liderará el grupo Enchufe TV.

A eso se sumarán las cuñas radiales y mensajes en redes sociales. En todos esos lados se escuchará la canción ‘Alce la mano’, a la cual se la hizo una adaptada para este esfuerzo de ‘Somos Socios en el Bus’.

Luego, cuando culmine la campaña, los funcionarios de la Empresa de Pasajeros sostendrán esta labor de conciencia y con ello hacer un hábito de las buenas prácticas en los buses.

Oirán, no serán malitos, a cambiar las malas costumbres. Por un lado se mejorará la atención al usuario. Y de ustedes, que no falte un buen comportamiento.