placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2018 08:58

A subir seguros a la montaña

Los instructores son los duros del GIR y del GOE. Foto: cortesía GIR

Los instructores son los duros del GIR y del GOE. Foto: cortesía GIR

Redacción Últimas Noticias
(I)

A lo mejor lo recuerda. De lo contrario, haga memoria. ¿Qué? ¿No cae? Pues refresquemos la mente: hace tres años el área de rescate del GIR lanzó la campaña Montaña Segura y ayer, 16 de julio del 2018, se abrieron las inscripciones para una nueva edición.

Lo podrá hacer a través del mail rescategir@gmail.com. Todo agosto se armarán las trepadas a cuatro montañas de lujo: la excursión del primer sábado (4 de agosto), previa la capacitación que ofrecerán los rescatistas, será al cerro Negro Fuya Fuya.

En cambio, para el 11 se irán al volcán Pasochoa, el 18 al cerro Puntas y el sábado 25 al volcán Cotopaxi. Este último está dirigido para grupos vulnerables y se tiene previsto hacer un trekking especial.

La idea de la campaña es terminar con los accidentes en las montañas a través de la capacitación e información a la ciudadanía. Es que un año antes de que surja la idea, el GIR tuvo que efectuar 193 intervenciones de rescate en las montañas y nevados de Ecuador.

En ese contexto, y con la esperanza de que estas cifras lleguen a cero, el GIR lanzó Montaña Segura para concienciar a la ciudadanía. Desde el primer año surtió efecto: en el 2016 el número de casos bajó a 172.

Para este tercer año, la campaña tiene como madrina a Daniela Sandoval, reconocida deportista por obtener el récord de rapidez en ascenso y descenso al Aconcagua. Tiene 27 años y su proeza la logró en 20 horas y 17 minutos.

Lo esencial es pensar que no hay ruta fácil. Así que siempre hay que subir acompañado de un guía titulado o conocer muy bien la ruta, salir y volver pronto antes de que anochezca.

Montañas como el Rucu Pichincha, Cotopaxi y Cayambe tienen rutas que combinan niveles fáciles y difíciles. Para llegar a las tres montañas es necesaria una caminata no tan exigente. Mientras que para ascender hasta la cumbre se requiere más experticia.

Pero así sea de poca dificultad, la vestimenta, el conocimiento del lugar, los implementos y acompañamiento de guías son claves.

¿Qué llevar? Primerito vestir con prendas impermeables, de rápido secado y en capas. También zapatos para montaña, linterna, protección solar, gorros, gafas, mochila, comida liviana (puede ser frutas), brújula, botiquín y una manta térmica.

No solo el GIR está con esa tarea de educar al excursionista de montaña, también se sumó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En Quito se desarrolla el vacacional Sendero Seguro, con 30 excursionistas en cada tanda.

El próximo vacacional se desarrollará del 19 al 21 de julio. Y para agosto se prevé abrir un tercer grupo vacacional. La información sobre las inscripciones será publicada en las redes sociales del Ministerio de Interior y Policía Nacional.

Podrán participar excursionistas de 14 a 45 años, y tras dos días de preparación en técnicas paramédicas, medidas de autoprotección, subirán al Rucu. Una aventura que no pueden perderse, así que apurarán con la anotada. Lo mejor: también es gratuita.

Dónde anotarse

Montaña Segura. 
Las inscripciones se receptan en el mail: rescategir@gmail.com. Solo hay 40 cupos por cada uno de los cuatro grupo: Negro Fuya Fuya, Puntas, Pasochoa y Cotopaxi.

Sendero Seguro. 
Este vacacional también es gratuito, las inscripciones por el portal de la Policía Nacional. Los excursionistas irán al Rucu Pichincha.