placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 18:44

Evite que le salga más cara la luz

Imagen referencial. Trate de no dejar los cargadores o cables conectados a interruptores porque así consumen energía. Foto: Freepik

Imagen referencial. Trate de no dejar los cargadores o cables conectados a interruptores porque así consumen energía. Foto: Freepik

Karen Madrid

Un aporte al cuidado del planeta también viene del ahorro de energía eléctrica. De allí mismo surgió la nueva campaña que impulsan desde la Secretaría de Ambiente.

“En los últimos días lanzamos unos pequeños posts para promover el ahorro de energía en la ciudadanía”, comenta Cynthia Loaiza, experta en temas de cambio climático.

De esa manera comparten consejos para el día a día como desenchufar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso para evitar el consumo innecesario de energía eléctrica.

Judith Carrasco trabaja en una tienda y cuenta que tiene tres frigoríficos para almacenar sus productos.

Ella está consciente de lo que eso implica: más gastos. Tanto que al mes tiene que pagar unos USD 60 solo de la luz. En esos casos, Loaiza sugiere optar por electrodomésticos que sean de bajo consumo.

También recomienda gestionar de mejor manera el espacio; por ejemplo, colocar los productos en uno o dos refrigeradores a lo mucho.

“Esto les beneficiaría tanto en espacio físico de sus tiendas, como en economizar el costo de la energía y también en cuidar el medio ambiente”, dice la experta.

La Secretaría de Ambiente, a la par de las campañas por Internet, maneja un programa de buenas prácticas ambientales en el que planifica charlas presenciales o virtuales en algunos barrios de la capital.

Loaiza finalmente considera que si hay chance de usar energías alternativas para la producción de electricidad como la solar o la eólica, se lo haga no más. De esta manera se contribuye a cuidar el planeta.


Recomendaciones

- Cambie los focos normales por ahorradores, pues economizan el 75% de la energía y además tienen una vida útil más larga.

- Aproveche la luz natural, en la medida de lo posible. Abra las cortinas durante el día, lo que más pueda.

- Coloque detectores de presencia. Las luces permanecerán apagadas mientras no esté nadie.

- Deje secar la ropa con el calor del sol y evite el uso de secadoras que
consumen gran cantidad de energía o gas.

- Apague la luz de una habitación o cuarto cuando nadie lo esté ocupando.

- Asegúrese de que la refrigeradora esté bien cerrada, ya que si la puerta está abierta puede haber un desperdicio de energía.

- Utilice la lavadora llena de ropa para ahorrar tanto agua como electricidad.

- Evite poner el computador en modo suspendido o en espera, pues esto hace que no se apague y siga consumiendo energía.

- Reduzca el tiempo que toma en bañarse, en el caso de que tenga ducha eléctrica, así ahorrará electricidad y agua.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/